Q.Roo tiene la mayor pérdida de empleos durante tres meses

Rubén Migueles / El Universal

Los trabajadores de Quintana Roo han sido los más afectados por el recorte de personal derivado de la pandemia de coronavirus, principalmente en actividades del sector servicios relacionadas con el turismo como hoteles y restaurantes.

En la entidad caribeña, uno de cuatro empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron eliminados durante los últimos tres meses, producto de la emergencia sanitaria y la suspensión de labores en sectores no prioritarios.

El número de plazas formales en Quintana Roo pasó de 472 mil 41 en febrero de 2020 a 358 mil 243 puestos en mayo pasado, 113 mil 798 empleos menos en tres meses, lo que significó un recorte en su plantilla laboral de 24.1%, la tasa más alta en el país.

Del cierre de febrero a mayo pasado, el total de plazas adscritas al IMSS se redujo en un millón 30 mil 366 puestos, lo que significó una contracción de 5% a escala nacional.

Seis de cada 10 plazas perdidas durante los últimos tres meses en Quintana Roo correspondían a servicios para empresas, personas y el hogar, relacionados principalmente al sector turismo debido al peso económico que tiene esta actividad en la entidad. Sólo los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas generan de manera directa una cuarta parte del empleo y una quinta parte del PIB del estado.

En Cancún, principal destino turístico de Quintana Roo como del país, 38% de su fuerza laboral se deriva directamente del turismo y la mitad de la riqueza generada por esta ciudad.

Otros estados cuyo mercado laboral se vio seriamente afectado por el recorte de personal derivado del Covid-19 fueron Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, con una disminución de sus plantillas de 12.1%, 11% y 7.9% en los últimos tres meses, respectivamente.

Al igual que Quintana Roo, la mayor eliminación de plazas formales se registró en el sector de servicios para empresas, personas y del hogar, con más de 60% de los puestos perdidos en los últimos dos meses.

Las actividades relacionadas con el turismo también tienen un peso importante, en el que los restaurantes y servicios de alojamiento participan de manera directa entre 20% y 25% de los empleos en el sector servicios.

En términos absolutos, sólo la Ciudad de México superó a Quintana Roo en el número de plazas perdidas en los últimos tres meses, seguida de Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

En conjunto, en estas seis entidades se perdieron 546 mil 86 puestos de trabajo en el sector formal, cifra que representa 53% del total nacional.

La capital del país es la entidad que reporta la mayor pérdida de empleos entre marzo y mayo de 2020, con la eliminación de 174 mil 311 plazas, que representan 5.1% de los trabajadores adscritos al IMSS en febrero pasado y 17% del total nacional.

De dicho total, 49% correspondían a plazas relacionadas con los servicios para las empresas, personas y el hogar; 24% a la construcción, y 16% al sector comercio.

Para junio se espera que la pérdida de empleos a escala nacional y regional sea menor con la transición hacia la nueva normalidad, con la apertura de algunas actividades como la industria de la construcción y el sector automotriz que son importantes demandantes de mano de obra.

Sin embargo, la recuperación de las plazas eliminadas en el primer semestre de 2020 se estima que será hasta el próximo año.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/qroo-tiene-la-mayor-perdida-de-empleos-durante-tres-meses