ONGs piden a Congreso frenar decreto de AMLO sobre militarización de seguridad

Francisco Mejía/Milenio
18 junio 2020

La solicitud está motivada a raíz del decreto emitido por López Obrador en el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública durante cinco años mientras se consolida la Guardia Nacional.


Las ONGs pidieron al legislativo impugnar dicho decreto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Rolando Riestra)

La sección México de Amnistía Internacional (AI), organizaciones de la sociedad civil e investigadores de diversos centros de estudios de México, exhortaron al Congreso de la Unión a que solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), devuelva al sistema nacional de seguridad el mando civil que le corresponde, conforme a la Constitución.

Le pidieron al poder legislativo ejercer con responsabilidad y mediante la vía institucional los contrapesos constitucionales que le corresponden.

La solicitud está motivada a raíz del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de mayo del presente año en el que se dispone de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo tareas de seguridad pública durante cinco años mientras se consolida la Guardia Nacional.

En su pronunciamiento se recuerda que a principios de 2019 la Comisión Permanente aprobó, a iniciativa del Presidente de la República, una reforma constitucional “para encarar la gravísima crisis de seguridad que el país enfrentaba”.

En ésta se establecía la creación de la Guardia Nacional “como un cuerpo civil y ciudadano”; el uso transitorio excepcional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y profesionalización de las policías locales.

Sin embargo, dicho acuerdo “no cumple con el régimen constitucional establecido en 2019 y lo tergiversa, normalizando la militarización de la seguridad pública en vez de propiciar su des-escalamiento gradual”.

Los firmantes acusaron que “el Presidente desatiende el mandato otorgado por el poder reformador de la Constitución y lleva a cabo acciones que no están encaminadas a los objetivos pactados”.

De ahí que pidieron al Congreso, impugnar el acuerdo ante la SCJN. Precisaron que ahí se “mandata la coordinación de la Guardia Nacional con la Sedena y Semar, no la subordinación de las Fuerzas Armadas al mando civil y al ministerio público, como exige la Constitución”.

Además de AI, firman ese requerimiento: Causa en Común, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, EQUIS Justicia para las Mujeres, Impunidad Cero, México Unido Contra la Delincuencia, entre otras.

jlmr

https://www.milenio.com/politica/fuerzas-armadas-ongs-piden-congreso-impugnar-decreto-amlo