Camilleros y personal de limpieza de la Unidad Citibanamex protestan por despido injustificado (Ciudad de México)

Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex instalada desde el 26 de abril. Foto: Miguel Dimayuga

Sara Pantoja / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de aproximadamente 25 camilleros y personal de limpieza que laboraba en la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex se manifestó esta mañana afuera de las instalaciones de la avenida Conscripto, alcaldía Miguel Hidalgo, en protesta porque fueron despedidos “de manera injustificada” y sin los pagos que tenían atrasados; algunos dijeron que se contagiaron de la enfermedad mientras trabajaban.

Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no hubo despidos” y que la protesta era de “un caso particular” de camilleros “contratados por los donadores”. Agregó que la Secretaría de Salud (Sedesa) los atendería “de inmediato”.

La Unidad Temporal Covid opera desde el pasado 26 de abril en ese centro de convenciones. Fue instalada por la iniciativa privada y es operada por el gobierno de Claudia Sheinbaum y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para atender a pacientes en recuperación.

Sin bloquear la circulación, los manifestantes llevaron carteles con sus demandas: “Exigimos el pago del tiempo laborado como lo marca la ley federal del trabajo”, “Uniformes sucios, trajes rotos en terapia intensiva, exigimos justificación”, “Exigimos al gobierno revisar los contratos que le firman a las empresas que sólo fingen dar trabajo y no cumplen”, “Estamos al tanto de personas con Covid. Exigimos solución y pagos”, “No más despidos injustificados por evadir nuestros pagos”. “No más abusos por parte del señor Cristian Zamora”.

Señalaron a Cristian Zamora, de la Empresa Mantenimiento y Servicios (IMEI) SA de CV, como el responsable de los despidos injustificados y sin aviso, la noche de ayer, además de la falta de pago de al menos las últimas dos quincenas.

Agregaron que esa empresa outsourcing fue contratada por la Secretaría de Salud del gobierno capitalino (Sedesa), a cargo de Oliva López. Y destacaron que en el contrato no les ofrecieron seguridad médica por si resultaban contagiados, además de que reciclan las batas que les proporcionan para entrar a las áreas de terapia intensiva.

Algunos de los manifestantes aseguraron que se contagiaron de covid-19 mientras laboraban en la Unidad Citibanamex y que, aun con síntomas, tuvieron que acudir a la manifestación para exigir sus derechos laborales.

Luego de un par de horas de transcurrida la manifestación, Fernando Polanco Sánchez, subdirector de operaciones integrales de la Unidad Temporal, salió para ofrecer a los inconformes una mesa de diálogo para conocer sus demandas.

“Es un caso en particular”: Sheinbaum

Cuestionada en videoconferencia sobre la manifestación, Claudia Sheinbaum aseguró que “no hubo despidos. Hay ahí un caso en particular, pero la mayor parte de los trabajadores de la salud que trabajan en la Unidad Temporal Citibanamex están contratados por el gobierno de la ciudad y han tenido sus pagos rigurosos cuando les corresponde”, apuntó.

La jefa de gobierno aclaró que las personas que se manifestaron son “camilleros que están contratados directamente por los donadores, quien donó recursos económicos para la operación”.

Agregó: “Parece que hubo un retraso en unos pagos, pero lo vamos a atender de inmediato para que no tengan ningún problema. Ya de hecho lo está atendiendo desde temprano la Secretaría de Salud y el equipo que nos ayuda a atender el Citibanamex”.

https://www.proceso.com.mx/634789/camilleros-y-personal-de-limpieza-de-la-unidad-citibanamex-protestan-por-despido-injustificado