Sonorenses deberán tramitar un salvoconducto para transitar por las tardes

Proceso/Miltón Martinez

HERMOSILLO, Son., (apro).- El Cabildo de la capital sonorense aprobó la obligatoriedad de tramitar un salvoconducto para transitar por la ciudad después de las seis de la tarde, con la finalidad de frenar la cadena de contagios durante la actual emergencia sanitaria.

Los 21 regidores, el síndico y la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas, la mayoría de Morena, aprobaron por unanimidad una lista de restricciones que inconformaron a los hermosillenses.

Sobre todo, que en los filtros se impondrán multas administrativas de hasta mil 736 pesos cuando no se justifique que se realiza una actividad esencial.

Solo a quienes se les otorgue un salvoconducto por parte de la las autoridades podrán circular después de la hora señalada.

“Se otorgarán salvoconductos que serán expedidos por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, para justificar la necesidad de transitar en la ciudad después de los horarios permitidos”, señala la disposición.

Las medidas anunciadas por la alcaldesa, quien dio positivo a covid-19 y supuestamente dos días después se recuperó, fueron rechazadas de inmediato.

Los ciudadanos manifestaron a través de las redes sociales que el acuerdo de Cabildo, aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria virtual, se contrapone al artículo 11 Constitucional.

“Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

La munícipe emitió anoche un posicionamiento a través de las plataformas virtuales para aminorar el impacto negativo de la medida.

“Es imperativo proteger la vida y dar un respiro al sistema de Salud y su personal, a través de acciones que reduzcan el potencial de contagios de covid-19, en este caso limitando en la medida de lo posible la movilidad urbana”, justificó en su mensaje de cinco minutos con 50 segundos dirigido a los molestos hermosillenses.

Argumentó que el último decreto emitido por la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y el Consejo Estatal de Salud aprueba restringir el horario para la movilidad vehicular y autorizarlo solo para actividades esenciales.

“¿Cuál es el propósito de cerrar la movilidad a las 6:00 de la tarde?”, se preguntó la morenista que inició su carrera política en Acción Nacional, de la mano del exgobernador sonorense, Guillermo Padrés.

Y enseguida retomó su soliloquio:

“Limitar la movilidad sin impedir que la gente pueda trabajar para contener el desbordamiento de los hospitales y ayudar a que el equipo médico tenga un respiro en estos días, para que puedan seguir al frente de la batalla y cuando llegue un hermosillense a un hospital, tenga la esperanza de ser atendido”.

Las manifestaciones virtuales en su contra no cesan y para acallarlas -en la medida de lo posible- establecieron un correo para tramitar el salvoconducto, pero hasta ahora no ha arrojado resultados positivos.

https://www.proceso.com.mx/634362/coronavirus-en-mexico-sonorenses-deberan-tramitar-un-salvoconducto-para-transitar-por-las-tardes