Muere un preso del Penal de Tanivet donde se confirmó un brote de Covid-19 (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (página3.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó la muerte de una Persona Privada de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet donde se detectó un brote de covid-19 con siete casos confirmados, independientemente de que custodios fueron aislados.

Sin embargo, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social negó que el preso de 50 años se encontraba entre los casos de covid-19 y serán las autoridades de salud las que determinen la causa de su muerte.

Únicamente se limitó a informar que la persona privada de su libertad es un masculino de 50 años, que presentaba diabetes descontrolada; padecimiento por el que, en todo momento, recibió la atención necesaria y por el que se encontraba en aislamiento en el Área Médica de ese Centro Penitenciario, al ser parte de los grupos de riesgo ante el covid-19.

Las autoridades penitenciarias aclararon que esta persona no formaba parte de las siete casos positivos a dicha enfermedad diagnosticadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el pasado 23 de mayo.

Cabe recordar que la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca alertó que las medidas sanitarias y de salud que prevalecían al interior del penal de Tanivet no garantizan la vida e integridad de las personas ahí recluidas donde se quejaron de la falta de atención médica y la existencia de un grupo importante de presos más que presentan diversos síntomas.

En un comunicado el interno Fredy García les informó el pasado 31 de mayo que se encuentra con síntomas como alta temperatura corporal, dolores intensos de cuerpo al igual que un número importante de reclusos que se encuentran presentando síntomas similares y que en varias ocasiones han acudido a solicitar atención médica.

Sin embargo, denuncia que desde el 15 de mayo no hay asignado un médico de planta en el área de salud que pueda brindarles el servicio, que únicamente dos veces a la semana llega un médico a atender las necesidades de toda la población penitenciaria, para ser atendidos tienen que solicitarlo y esperar su turno según lo hayan solicitado.

Mencionó que el día 1 de junio llegó un médico para revisar a un grupo de 80 reclusos dentro de los que estaba Fredy García y les advirtió que contaban únicamente con hora y media para ser atendidos el total de los solicitantes, por lo cual, no les fueron tomados los signos vitales básicos como temperatura, presión u oxigenación.

Destacó que “hasta el momento los internos no han sido notificados de manera oficial respecto del contagio de covid-19 al interior del reclusorio y tampoco las medidas que debían tomar al interior para evitar los contagios, en ningún momento se tomaron medidas en las áreas comunes de trabajo en donde confluyen reclusos de todos los pabellones por lo cual no tienen certeza de que el virus se haya logrado contener y en vista de la falta de diagnóstico en los síntomas que los reclusos manifiestan, no tienen certeza ni del padecimiento que portan en estos momentos.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron seis casos positivos del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, en la Penitenciaría Central de Ixcotel.

https://pagina3.mx/2020/06/muere-preso-del-penal-de-tanivet-donde-se-confirmo-un-brote-de-covid-19/