Buscarán desaparecidos en presa Vicente Guerrero (Tamaulipas)

Antonio Hernández/Milenio
8 junio 2020

Para el rescate de los indicios que se vayan encontrando, habrá necesidad de más buzos y de un equipo material forense para el agua.


Auto quemado | Cortesía

Dentro de dos semanas se reinician los trabajos de búsqueda de desaparecidos, los cuales fueron detenidos por la pandemia. La presidenta de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, Josefina de León, dijo que los operativos serán bajo agua, en un brazo de la presa Vicente Guerrero, donde cuentan con indicios en cinco puntos.

“Es estar explorando y ubicándolos, para poder dar con los sitios exactos. Hay corrientes de agua y factores que a veces nos dificultan el trabajo, el trabajo no es lo mismo en tierra que en agua”.
Para el rescate de los indicios que se vayan encontrando, habrá necesidad de más buzos y de un equipo material forense para el agua.

“Vamos a reiniciar la prospectiva en dos semanas más, reiniciamos nuevamente en otras condiciones con protocolos sanitarios y todo eso y vamos a reiniciar el trabajo de prospectiva para localizar más indicios, en caso de que sea positivo tendríamos más elementos para solicitar lo que se necesite”, indicó.
Antes de la pandemia, dijo, les llevó todo el año porque el primer indicio fue a 9 metros de profundidad y sí resulta un poco difícil.

“El nivel del agua ha bajado, esperemos eso nos ayude un poco a avanzar más a los puntos”.
El año pasado en Reynosa, buzos de la Marina hicieron una búsqueda en lagunas de la ciudad. Josefina de León, anunció la Guía Ciudadana para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tamaulipas, la cual tiene 71 páginas.

“Los compañeros y compañeras que han pasado por este trance, decidimos elaborar este manual que vamos a distribuir por todos lados para que la gente sepa qué hacer, a dónde recurrir y cómo actuar. El miércoles es la presentación oficial del manual”.
Tras balaceras, abandonan tres monstruos
Durante las dos últimas noches en la región de Los Comales, comunidad ubicada en la región Ribereña en el norte de Tamaulipas se han registrado enfrentamientos a balazos entre grupos rivales que se disputan el control de la zona.

Al amanecer fueron localizados tres vehículos quemados, entre ellos de los conocidos como “monstruos” por su blindaje artesanal.

GINS

https://www.milenio.com/policia/tamaulipas-buscaran-desaparecidos-presa-vicente-guerrero