Red de Rebeldía y Resistencia de SLP exige liberación de compañera detenida en manifestaciones del 5 de junio

Colectivo Grieta/Ciudad de México
7 junio 2020

La Red de Rebeldía y Resistencia de San Luis Potosí exigió la libertad total de Claudia Hernández Herrera, quien fue detenida arbitraria e ilegalmente el 5 de junio durante las manifestaciones en la capital potosina en repudio a la violencia policiaca y los asesinatos de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, y de Giovanni López en Ixhuacán de los Membrillos, Jalisco.

Mediante su página de Facebook la Red de Rebeldía y Resistencia de San Luis Potosí denunció los hechos: “La compañera asistió, haciendo uso de su legítimo derecho a la manifestación de manera pacífica. Al arribo de la policía, se realizaron diversas detenciones y, a pesar de que en los videos de cobertura realizados por los medios locales en ningún momento se le observa a ella en la acción directa, a Claudia se le pretende vincular a proceso, responsabilizándola por los daños realizados en el edificio del congreso”.

Acerca de Claudia Hernández la Red señaló: “Por su historia de lucha y participación en muy variados movimientos sociales, incluida la colaboración como auxiliar en el proceso de recolección de firmas por la compañera Marichuy, la consideramos presa política del Estado y exigimos su liberación inmediata”. Finalmente hicieron responsable a los diferentes niveles de gobierno y repudiaron la represión ocurridas en diferentes partes de país: “Hacemos responsable al mal gobierno en todos sus niveles y reprobamos la violencia hacia los jóvenes que se ha reproducido de manera sistemática tanto en las protestas realizadas en San Luis Potosí como en otras geografías de este dolorido país”.

Después de realizada la denuncia, durante la noche del 6 de junio, Claudia fue liberada, sin embargo, se le dicataron medidas cautelares y fue vinculada a proceso, por lo que la Red de Rebeldía y Resistencia de San Luis Potosí exige su libertad inmediata y total.


Foto tomada del Facebook de la Red de Rebeldía y Resistencia SLP