En Aguascalientes ya se ejerció el recortado recurso federal para el campo

Claudia Rodríguez Loera/La Jornada Aguascalientes
3 junio 2020

Último monto se destinó para campañas de sanidad vegetal y animal
En 2019 el monto fue de 57.4 mdp y este año de 21.6 mdp, 61% menos

En Aguascalientes ya se distribuyó el total del presupuesto que llegó este año desde la federación para el campo y este sábado será entregado de manera simbólica el último recurso de dos millones 16 mil pesos, destinado a campañas de sanidad vegetal y animal, informó Miguel Muñoz de la Torres, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

El funcionario explicó que el total del recurso que desde la federación se destinó para el estado ya llegó en su totalidad y se ejerció la última parte; un monto que fue inferior en relación al 2019 cuando el monto fue de 57.4 millones de pesos, este año se convirtieron en solo 21.6 millones de pesos; una reducción de más del 61 por ciento para Aguascalientes: “Esta semana estará siendo entregado, el sábado, de manera simbólica, esta semana tendremos los anexos para transferirlos. Este recurso que es el de la parte federal, sólo es el 80 por ciento de lo que se distribuirá a los programas de sanidad animal y vegetal, a lo que se sumará un 20 por ciento de esa cantidad que es la aportación estatal para completar 24.5 millones de pesos”.

El monto viene destinado a campañas de sanidad vegetal y animal y al pequeño porcentaje de productores con el tema acuícola. Aclaró que siempre es importante cubrir brucelosis, tuberculosis y campañas de manera preventiva, y por fortuna, a pesar de los recortes, en el tema de sanidad llegó completo, si se piensa en las exportaciones agroindustriales y la salud pública. Detalló que cada año son beneficiados 28 mil productores: “El tema de crecer como sector es tener un arco sanitario en el estado, que tengamos un arco bien blindado, si tú eres un productor de fresas, pero el estado no tiene condiciones de campaña sanitaria, es complicado enfrentar el establecimiento de un nuevo cultivo, cuando hay un contexto de enfermedades habilitadas; entonces este recurso va directamente para el tema, para hacer un cerco de sanidades en el estado. Que tengan los productores las certezas de que tenemos las campañas sanitarias. De manera que no hay riesgo de brote de enfermedades”.

https://www.lja.mx/2020/06/en-aguascalientes-ya-se-ejercio-el-recortado-recurso-federal-para-el-campo/