Empleados de laboratorios Chopo en la CDMX denuncian que hay 10 contagiados de COVID y abusos en descuento de salarios


Imagen tomada de: plumaslibres.com.mx

Plumas Libres

Empleados de laboratorios Chopo de CDMX piden la intervención de funcionarios de la Secretaria del trabajo, Secretaria de Salud y COFEPRIS Y CNDH. Hay 10 empleados contagiados y los mantienen trabajando.

Cdmx.- Desde la CDMX empleados de Grupo Diagnóstico Médico PROA SA DE CV mejor conocido como el Chopo, denuncian que además del abuso laboral que se comete en contra de ellos por los recortes de sueldos de hasta un 30%, existen al menos 10 empleados ya contagiados por Covid 19, sin que las autoridades laborales y de salud, intervengan para que este grupo ofrezca a sus empleados las medidas para evitar se infecten por el padecimiento.

La carta que envían a la redacción de Plumas Libres, dice lo siguiente:

Por medio del presente quiero dar a conocer la preocupación ante la situación que se está viviendo en la empresa Grupo Diagnóstico Médico PROA SA DE CV ubicada en Av Ejército Nacional 210-216, Anzures, Miguel Hidalgo, 11590 Ciudad de México, CDMX, ya que desde el pasado 1 de mayo del presente, hizo un recorte entre el 5% y 30% al sueldo del trabajador , obligándolo a firmar de conformidad el apoyo hacia la empresa y de no ser así amenazándolos con despedirlos con la reducción aplicada al sueldo, todo esto con la excusa de que la empresa se encuentra en números rojos, esto cuando está siendo beneficiada por la actual contingencia obteniendo ganancias día tras día exponiendo la vida del trabajador y la de su familia Atropellando así los derechos humanos con tal de obtener un beneficio económico.

No obstante, en el Centro de Atención Telefónica con dirección Manuel María Contreras 82, San Rafael, Cuauhtémoc, 06470 perteneciente a la empresa anteriormente citada, ya se han detectado más de 10 casos confirmados COVID-19 sin que se reportara a las autoridades correspondientes y se realizaran así los protocolos de actuación prudente.

Sin embargo aunque la empresa mencione que se encuentre en números rojos, ha realizado una contratación de 40 personas aproximadamente para continuar laborando y beneficiando los ingresos de la empresa, abriendo un nuevo centro de atención ubicado en Calz. México Tacuba # 529 col. Popotla, Miguel Hidalgo en donde se realiza la toma de muestra a pacientes con el virus de COVID-19 poniendo aún más en riesgo la vida del trabajador.

Cabe mencionar que la empresa después de los casos confirmados en el Centro de atención, apenas el día 28 de mayo, se vio en la necesidad de tomar la temperatura a la entrada a los trabajadores como medida de prevención, siendo como requisito indispensable desde que empezó la contingencia en el país.

Los abusos a nosotros los empleados se vienen dando desde el inicio de la pandemia y pese a solicitar la intervención de las autoridades correspondientes, no hemos recibido respuesta a nuestras solicitudes. Parece que en el gobierno federal, no hay nadie que escuche a los que estamos siendo afectados en materia de salud, laboral, y de violación a nuestros derechos humanos.

Ojalá nos apoyaran en transmitirlo a las instancias correspondientes (Secretaria del trabajo, Secretaria de Salud y COFEPRIS Y CNDH), ya que está en juego la vida de todo trabajador que labora en dicha empresa, sin que se vea afectada su materia laboral y orientar a la comunidad que labora dentro de la empresa que podemos hacer en estos casos.

https://plumaslibres.com.mx/2020/05/29/empleados-de-laboratorios-chopo-en-la-cdmx-denuncian-10-empleados-contagiados-de-covid-y-abusos-en-descuento-de-salarios/