Búsqueda de despenalización del aborto seguirá en San Lázaro, advierten feministas (Guanajuato)

El 28 de septiembre es el día de acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha en la que esperan poder salir a la calle y continuar la lucha.

Por Vania Jaramillo

León, Gto. No hay marcha atrás… por ahora. Es la sentencia colectivos no solo guanajuatenses sino de todo el país que se unieron a la lucha de la despenalización del aborto durante el proceso de análisis que hubo en el Congreso Local.

Previo, durante y ahora que los legisladores por mayoría panista decidieron archivar las iniciativas para la despenalización del aborto, mientras que los colectivos ya comenzaron con la planeación del siguiente paso.


“Tenemos planeado algunas acciones. Desde que se terminó la sesión empezamos a platicar en la colectiva, qué es lo que sigue, cuáles son las acciones para tomar la lucha de legalizar el aborto no solo en Guanajuato sino en todo el país”, señaló Olga Martínez, integrante de Verde Aquellarre.

Foto: Tomada de Zona Franca.

El 28 de septiembre es el día de acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha en la que esperan poder salir a la calle ya que ahora durante el análisis en el estado no se pudo realizar a causa de la contingencia.
“Todavía no sabemos cuáles son las acciones, el encierro aun no termina al 100% pero se acerca septiembre que es el día de esta lucha, claro que vamos a estar organizadas sino también colectivas de todo el país, no solo llevar la lucha a congresos locales sino plantear que se lleve al Congreso Federal, porque Morena tiene la mayoría, y si de verdad nos respaldan veamos que sea cierto”, añadió la activista.

unque antes de la sesión del Pleno, la decisión de los legisladores ya estaba dicha en contra de las iniciativas, desde las colectivas hubo un pronunciamiento para reiterar la falta de argumentos con los que el tema llegó a las comisiones.

Pero además exigieron y responsabilizaron al Estado por cualquier acto en su contra por cualquier daño, pero también a que se respete la libertad de expresión y no se criminalice la protesta social

Pese a la negativa legislativa las mujeres que acompañan a otras tienen claro que siempre estarán disponibles si otra las necesita, en cualquiera de las redes feministas.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ddhh/busqueda-de-despenalizacion-del-aborto-seguira-en-san-lazaro-advierten-feministas/