La pandemia de mano de la violencia intrafamiliar (Quintana Roo)

RUBÉN TORRES / Luces del Siglo

Violencia intrafamiliar; supera los mil 770 que tiene Yucatán y los mil 800 de Campeche

CANCÚN, Q. ROO.- La letalidad del Covid-19 va de la mano con el incremento de 23 por ciento de las llamadas de auxilio al 911, sobre violencia familiar en todas las modalidades, advirtieron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (Sesnsp), Red Nacional de Refugios A.C. y Cimac-Cancún.

El Sistema Nacional, en el registro que publica en su página sobre el municipio de Benito Juárez (Cancún), detalla que las llamadas van a un ritmo de 11 cada hora, lo que supera las 4 mil 500.

Eso coloca a Quintana Roo como el estado peninsular donde más está ocurriendo este fenómeno, que supera el número de mil 770 en Yucatán y mil 800 en Campeche.

A nivel nacional, la Red Nacional de Refugios reportó que en México están cobrando mayor fuerza las llamadas de auxilio, llegando a 23 por ciento de víctimas que son golpeadas, amedrentadas física y psicológicamente.

Los feminicidios aumentaron 8 por ciento, lo que sigue provocando la pérdida de vida de las mujeres en manos de sus agresores.

En esta Red participan mujeres intelectuales, pintoras, escritoras y feministas, quienes lanzaron el 15 de mayo la campaña: “Para leer libres de violencia” y la aplicación “ipstraordinario”.

Resaltaron que cuentan con una relación de reportes y evidencias que de marzo a la fecha han ocurrido 330 asesinatos de género.

Recalcan que sólo 23 por ciento de esos homicidios, tan sólo por el hecho de ser mujeres, es “calificado” como feminicidio por las fiscalías y procuradurías generales de justicia en las 32 entidades del país.

El resto lo han dejado como homicidio doloso y culposo o como un simple crimen pasional.

Al respecto, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (Ciam-Cancún), estimó que al ritmo que se están desarrollando los incrementos de muertes por el aislamiento social, al volver a la realidad, sin duda las cifras de 82 mujeres y niñas que perdieron la vida de forma violenta en 2019, será superado.

El Centro, que también opera en la Zona Turística de Cancún, espera que ahora sí, en la clasificación que realiza la Fiscalía de Quintana Roo, se tenga la sensibilidad suficiente para “calificar” los crímenes como ocurrieron.

“Y no como lo hizo con 82 casos de 2019, donde sólo 18 de ellos los tipifico como feminicidios y el resto los dejó como homicidios dolosos”.

https://lucesdelsiglo.com/2020/05/20/la-pandemia-de-mano-de-la-violencia-intrafamiliar-local/