DENUNCIAN A MAQUILADORA POR EXPONER A EMPLEADOS AL C-19 (Tamaulipas)

Salvador Valadez/Expreso.press
7 mayo 2020

Obligó a sus más de 500 empleados a regresar el lunes de esta semana

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Hasta este jueves, tres maquiladoras de Ciudad Victoria ya habían reanudado sus operaciones en esta capital, bajo el argumento de que son empresas esenciales.

Se trata de Kemet con mil 100 trabajadores, quien produce partes para ventiladores médicos, la Spring Windows Fashions que de elaborar persianas para hoteles y tiendas ahora hace cubre bocas, y la Bulk Pack con 70 empleados que se dedica hacer bolsas de polipropileno para productos alimenticios.

María Dolores Zúñiga Vázquez, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores de Maquiladoras en Ciudad Victoria, dijo que las que permanecen cerradas son las Aptiv 1 y 2, con más de 6 mil empleados y la Nien Hsing con cerca de mil trabajadores.

Las tres tienen a su plantilla laboral en paro técnico, al 50 por ciento de su salario, lo cual es considerada ilegal porque el decreto federal es que en el primer mes de la cuarentena por el COVID-19 se iban todos con el 100 por ciento de sus sueldo y prestaciones.

Denunció que la maquiladora Spring Windows Fashion, después de varias semanas de inactividad, obligó a sus más de 500 empleados a regresar el lunes de esta semana.

Para ello, los citó por grupos en las instalaciones para tomarles la temperatura y confirmar que no tuvieran síntomas del coronavirus.

Asimismo, les colocaron un listón en la mano que los acreditaba como sanos y que podían ser reintegrados, violando sus derechos como trabajadores por la forma en que fueron expuestos.

El problema en estos momentos, dijo la líder de los trabajadores de maquiladoras, es que oficinas de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, están cerradas, y las demandas que se presenten en estos días, iniciarán hasta el primero de junio o cuando se reabra todo.

Indicó que esto ha desalentado a muchos, incluso a empleados que han sido despedidos como ocurrió con un grupo de trabajadores de Spring Windows, que en las primeras semanas de la contingencia fueron dados de baja de manera injusta.

https://expreso.press/2020/05/07/denuncian-a-maquiladora-por-exponer-a-empleados-al-c-19/