Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Tiene Presidente Obrador ‘otros datos’: Para Federación, hospitales COVID-19 de Chetumal y Tulum ya están funcionando… aunque aún no pueden recibir pacientes

AGENCIA SIM / Noticaribe
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 15 de abril pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió las instalaciones del hospital oncológico de Chetumal, inmueble que servirá para la atención de pacientes del COVID-19, según anunció el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde también se habilitará el Hospital General de Tulum.

Pero hasta hoy en ambos hospitales no se puede recibir a ningún paciente, pues todavía están con la habilitación de las instalaciones de material y equipo; además a la espera que llegue el personal militar que será el que atenderá en dichas instalaciones. Por otro lado, falta la contratación y capacitación del personal auxiliar, la adquisición de medicamentos e insumos, la habilitación y equipamiento de farmacia y los espacios de atención de pacientes de COVID-19.

Sin embargo, hoy en la conferencia “mañanera” del Presidente de México, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González dijo que “en Quintana Roo se tiene un hospital militar y dos del Insabi, en Chetumal está nuestro hospital; tenemos otro de (especialidades) oncológicas en Chetumal y otro en Tulum”, donde se tiene un total de 115 camas de hospitalización, “las mismas que están disponibles”.

Ante reporteros de la fuente, el Secretario de la Defensa Nacional presentó la gráfica donde se especifica con “lo que se cuenta en Quintana Roo y se especifica que el Hospital Militar de Zona (HMZ), que está en Chetumal se tienen habilitadas para hospitalización 20 camas y otro número igual para terapia intensiva; en el Hospital Oncológico, también en Chetumal, se tienen 45 camas para hospitalización y 25 para terapia intensiva; en el Hospital de Tulum se tienen 50 camas para hospitalización y 20 para terapia intensiva; esto hace un total de 115 camas para hospitalización más 65 de terapia intensiva que podrán ocupar los pacientes y serán atendidos por personal de la Sedena.

Hasta hoy, ni en el Hospital Oncológico de Chetumal, ni en el General de Tulum se cuenta con esas “camas disponibles”, pues a penas el sábado pasado (2 de mayo) llegó parte de lo que se utilizará para la reconversión de ambos hospitales; en el nosocomio de Tulum el gobierno del Estado todavía trabaja en la rehabilitación de las instalaciones y falta que llegue el personal de la Sedena.

Sandoval González agregó que “en iguales circunstancias aquí (en Quintana Roo) tenemos en terapia intensiva 65 camas entre las tres instalaciones (Hospital militar, Chetumal y Tulum), ya se pueden ocupar con hospitalización, pero en espera de los ventiladores para convertirlas en terapia intensiva”.

Aunque no se especificó qué día, si se dijo que en mayo entrarían en funcionamiento ambos hospitales. En Tulum solo se tiene habilitado el espacio, pero falta que llegue todo el material y equipo.
La Secretaría de Marina dio a conocer en la misma conferencia que se asignarán 5 médicos y cinco enfermeros al Hospital regional 7; además de enviar diez personas de apoyo médico al Regional Número 3, ambos nosocomios en Quintana Roo.

https://noticaribe.com.mx/2020/05/04/tiene-presidente-obrador-otros-datos-para-federacion-hospitales-covid-19-de-chetumal-y-tulum-ya-estan-funcionando-aunque-aun-no-pueden-recibir-pacientes/