Reanudan maquiladoras actividades en Baja California, con aval del gobierno, en fase crítica y víspera del pico máximo de Covid-19

Lindero Norte / Antonio Heras y Jorge Heras.

*Apostaron por la industria más que por la salud y la vida de los trabajadores, advierte académico

Mexicali.- En la semana de la fase crítica por el Covid-19, miles de trabajadores de un centenar de industrias maquiladoras y de manufactura de exportación de Tijuana y Mexicali reanudarán actividades este lunes con turnos de 12 horas de trabajo luego que la Secretaría de Salud del Estado retiró los sellos de suspensión.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que podría parecer que los productos de estas plantas por si solo no son esenciales pero son parte de la cadena de suministros para productos esenciales puso como ejemplos la proveeduría de partes para equipos médicos o el cartón corrugadobpara empaques.

Se trata de empresas donde los trabajadores denunciaron contagios en líneas de producción por lo que se manifestaron afuera de las fábricas para denunciar que no eran actividades esenciales y que además carecían de equipo de protección personal.

Una de estas empresas es Clover Wireless, cuya planta en Mexicali, reinició acciones con «un número limitado de empleados voluntarios» a los que les ofreció un bono de mil pesos como incentivo adicional para concluir la última semana de abril, luego que el 24 de abril el gobierno estatal la inspeccionó y autorizó el reinicio de operaciones de forma gradual, además de un. Un día después personal de salud les quitó el sello de suspensión.

Para este 4 de mayo anunció el regreso de la mayoría de su plantilla de personal ya que ma mayoría de sus «áreas han sido evaluadas por las autoridades verificando que cumplan con las indicaciones de salud e higiene preventivas» y anunciaron que de forma adicional contará con servicio médico.

Otras empresas en Mexicali que reanudarán sus actividades, con el aval del gobierno y con entrega de cubrebocas y guantes, son Accumde, Amphenol, Autolite, Breg, Cooper, Darmex, Dataproducts, Emerme, Footprint, Furukawa, Gulfstream, Honeywell, Johnson Controls, Judco, Kenworth, Kuang Sung, Lancer Orthodontics, LG Electronics, MexDMT, Newell, Pilkington, Placas Termodinamicas, Plantronics, Rheem, Sds, Sensata, Skyworks, Spectrum Brands, Technicolor y Us Comtech.

Prevén regreso este lunes de más de 40 mil empleados

Aunque el Gobierno del Estado y un centenar de empresas de los cinco municipios (especialmente Tijuana y Mexicali) solamente acordaron de palabra que regresarían a trabajar únicamente ciertas áreas de cada planta cumpliendo los protocolos de sanidad e higiene, entre los directivos y los empleados no existió comunicación sobre las condiciones laborales en las que regresará solamente una parte de las áreas de las maquiladoras; únicamente los trabajadores fueron notificados vía correo electrónico.

Algunas empresas prometieron bonos de 1 mil 500 pesos o hasta el 50 por ciento de su sueldo si van voluntariamente a trabajar firmando una carta responsiva.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía del Estado, en Baja California hay una fuerza laboral en las maquilas de aproximadamente 320 mil trabajadores, de los cuales 100 mil empleados de las 100 empresas que reaperturan son los estarían bajo las disposicion de los patrones de regresar a laboral. Sin embargo, el titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, aseguró que únicamente 40 mil trabajadores estarán laborando en la maquila, mientras que 60 mil estarán en sus casas con sueldo íntegro.

Primero la económica luego la salud: Académico

El gobierno apostó por las industrias más que por los derechos a la vida y a la salud de los trabajadores, advirtió el académico Rodolfo García, doctor en Educación que criticó la decisión cuando los científicos de la salud a unción la fase crítica en México y particularmente en Baja California donde se registra una alta incidencia de muertes y contagios por Covid-19.

Se pronunció en contra del argumento de reapertura de que forman parte de cadenas de suministro de productos esenciales de Estados Unidos y otros países, más aún cuando la entidad ocupa el segundo lugar de fallecimiento por coronavirus y el tercer lugar de contagios a nivel nacional.

Este domingo 3 de mayo, el gobierno morenista de Baja California dio a conocer que la cifra por Covid-19 es de 261 muertos y de mil 693 contrarios. En las últimas 24 horas se reportaron ocho decesos en Tijuana que paso de 176 a 184 víctimas fatales, así como de 927 casos confirmados de contagio de los 912 que tenía el sábado.

El primer deceso por coronavirus se reportó el 31 de marzo. En 34 días se han registrado 261 muertes que representan un promedio de siete víctimas por día.

Ante el incremento de casos y la alta movilidad en las principales ciudades, la administración ordenó el 31 de marzo el cierre de todas las empresas esenciales y el 7 de abril inició operativos para cerrar empresas no esenciales.

El reporte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado selala que durante dos semanas se suspendieron 627 establecimientos, 33 de ellos en coordinación con la Comisión Federal para la Proteccion Sanitaria (Cofepris). En Tijuana se suspendieron 93 maquiladoras y 58 en Mexicali.

De a uerdo al «Informe diario derivado derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria pur causa mayor», el secretario Sergio Moctezuma Martínez López informó que cerca de 80 mil trabajadores se pusieron en resguardo domiciliario. De esta cifra, 31 mil 433 rabajadores corresponden a Tijuana, 29 mil 838 de Mexicali, 5 mil 293 de Ensenada, 4 mil 297 a Omayas de Rosarito y 4 mil 294 en Ensenada.

No obstante, cambió el discurso a tiemorrsarial del gobernador Jaime Bonilla y advirtió que en California solo pararon los comercios y la industria se mantuvo en operaciones, lo que propició que el 23 de abril se registrarán el levantamiento de suspensiones en operativos realizados por las secretarías estatales de Economía Sustentable, Del Trabajo y de Salud, y con la presencia de la Cofepris.

https://linderonorte.com/2020/05/03/reanudan-maquiladoras-actividades-en-bc-con-aval-del-gobierno-en-fase-critica-y-vispera-del-pico-maximo-de-covid-19/