180 trabajadores del sector salud con coronavirus en Baja California

Zeta Tijuana / Eduardo Villa Lugo.


Fotos: Cristian Torres.

Un total de 180 trabajadores, médicos, enfermeros, personal de intendencia y empleados administrativos, de los hospitales públicos y privados de Baja California, resultaron positivos al COVID-19, declaró el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, en una conferencia de prensa realizada en Mexicali, el lunes 4 de mayo.

Pérez Rico aseguró que entre el personal que él administra no cuentan fallecimientos, pero dijo que no podría descartar decesos en nosocomios particulares, debido a que son cifras internas.Luego refirió que también hay personal de salud recuperado, pero no dio cifras.

Lo que sí comentó es que los trabajadores enfermos, sumados a las bajas temporales del personal que fue retirado de campo por padecer alguna comorbilidad, como diabetes, hipertensión u obesidad, que suman alrededor de 2 mil empleados que forman parte de los grupos vulnerable, provocó que se redujera en un 30% la operatividad de los hospitales en la entidad.

En la conferencia, el secretario también recordó que existen plazas laborales en el sector salud, disponibles para atender la contingencia a través de contratos eventuales. Explicó que de los 250 espacios, ya fueron ocupados 140, pero aún requieren más trabajadores, por lo que invita a los interesados a presentarse y formar parte de la contención de COVID-19 en los hospitales bajacalifornianos.

40 sospechosos de COVID- 19 en CERESO de Mexicali

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó que poco menos de 40 personas al interior del CERESO de Mexicali, están consideradas como sospechosas de padecer COVID-19, y pudieron rastrear que estos, estuvieron un contacto con otras 250 personas, debido a las condiciones de hacinamiento que prevalecen en los penales del Estado.

Detalló que por eso, el estado tomó la decisión de aislar a estos internos y se encuentran en espera de los resultados para determinar si alguno resultará positivo de coronavirus.

Respecto al fallecimientos de internos en los CERESOS de Baja California, Pérez Rico declaró que aún no han sido confirmados. Y para hacerlos, es necesario a ver una biopsia pulmonar a los fallecidos para establecer causa de deceso. Lo cual se hará a petición específica de la familia.

Hasta el sábado 3 de mayo, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Salvador Morales Riubí, confirmó que cuatro personas privadas de su libertad y dos custodios habían perdido la vida presuntamente por COVID-19.

https://zetatijuana.com/2020/05/180-trabajadores-del-sector-salud-con-coronavirus-en-bc/