Crisis de salud en penitenciarias de Baja California: mueren 2 internos y 2 custodios en Mexicali por Covid-19

Lindero Norte / Antonio Heras.


*Sin atención médica, muere una mujer en penitenciaria de Tijusna

Jorge Heras y Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- Con insuficiencia respiratoria aguda y bajo sospecha de Covid-19, Miguel Alberto es una de las víctimas fatales que se registran en el Centro de Reinserción Social de Mexicali.

La muerte de otro interno se registró durante la mañana de este viernes 1 de mayo. Se trata de Luis Enrique Alvarado López.

Otros decesos por coronavirus son dos custodios de este centro penitenciario que se ubica en la zona centro de la capital de Baja California.

En tanto, en el Centro de Reinserción de La Mesa en Tijuana se reportó la muerte de una mujer sin que haya recibido atención médica por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Baja California.

De emergencia, Miguel Alberto Corrales Canales, de 42 años de edad fue trasladado de la cárcel para ingresar el 30 de abril al Hospital General de Mexicali donde murió horas más tarde. Las causas de su fallecimiento fue insuficiencia respiratoria aguda, neumonía y sospechoso de Covid-19.

En el nosocomio de la Secretaría de Salud nunca le hicieron la prueba, solo unas radiografías de tórax. A su esposa solo le pidieron que pagara los estudios, me dijeron que Miguel Alberto estaba bien pero no dejaron verlo en el hospital

Después le hablaron para decirle que ya habia fallecido. Sin praticarle la autopsia, como en todos los casos Covid-19, entregaron el cuerpo a su familia.

«Me hablaron para decirme que ya había fallecido. No se vale, que Duos los perdone por todas las injusticias que están haciendo», expresó su viuda.

El otro interno, Luis Enrique tenía 44 años se edad e ingresó esta misma mañana al hospital donde murió a las 9 de la mañana.

De acuerdo al expediente 63 931 y la nota de alta por defunción la causa de muerte fue neumonía viral covid-19 y tenía además otras enfermedades clasificadas como es el caso de hipertensión esencial diabetes mellitus secuelas de evento vascular cerebral y obesidad. A su ingreso al hospital presentó taquicardia.

Desde que empezó la epidemia se cancelaron las visitas a los centros penitenciarios de Baja California. En diferentes momentos, familiares de reos se quejaron de la inexistencia de personal médico y enfermería para atenderlos.

El subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, Salvador Morales Riubí, dijo a un medio local que se reportaron tres muertes por Covid-19: un interno y dos custodios.

El exdirigente estaral del PAN y ahora morenista, también declaró que hay cuatro integrantes del personal de salud penitenciaria que resultaron positivos de coronavirus. Se trata de dos médicos y dos enfermeras.

A pesar de los cuatro decesos y los cuatro contagios, hasta este viernes 1 de mayo no han sido sanitizadas el área médica ni la celda 105 donde estaba Miguel Alberto.

A mediados de abril, Rubén Hernández, médico que certifica en Mexicali a policías, a agentes del Ministerio Público y detenidos de la Fiscalía General del Estado resultó positivo a COVID19, lo que generó preocupación entre funcionarios del sistema penitenciario y de las diferentes corporaciones policiacas.

Las personas privadas de su libertad que compartían la celda con el interno M5 B 105 fueron considerados como casos sospechosos de contagio, pero no existe un área ni protocolos para el aislamiento al interior del penal.

OLVIDO Y MUERTE

Según el expediente 1867/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH) una mujer privada de su libertad murió sin recibir atención médica.

El deceso de Lorena Martínez Espinoza, de 36 años de edad, se produjo el miércoles 29 de abril en el Centro de Reinserción Social de Tijuana.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de esta mujer.

De manera infructuosa se trató de localizar al subsecretario Morales Riubi para conocer su versión de los hechos reportados en Tijuana y Mexicali. Nunca contestó las llamadas ni los mensajea el servidor público del gobierno del morenista Jaime Bonilla.

https://linderonorte.com/2020/05/01/crisis-de-salud-en-penitenciarias-de-bc-mueren-2-internos-y-2-custodios-en-mexicali-por-covid-19/