Comienza desesperación en colonias marginadas (Chihuahua)

El Diario de Chihuahua

Foto: El Diario de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Entre los vecinos de la colonia Cerro Grande ya ha surgido el descontento y la incredulidad por las medidas restrictivas que buscan evitar la propagación del coronavirus.

Varios entrevistados en distintas calles expresaron su incredulidad sobre la veracidad de la información de las autoridades y las medidas de control, pues se encuentran desesperados ante la dura situación económica que atraviesan.

Paula Cervanda, de origen rarámuri y quien vive con sus cuatro hijos en un pequeño jacal de madera indicó que la higiene no es un tema de preocupación en su casa.

“Aquí no nos lavamos mucho las manos para que no se gaste el agua”, tenemos cuatro botes, pero lo usamos para lavar la ropa y la casa, de ahí tomamos y otras cosas ahora con el calor”, detalló.

La madre de familia detalló que no busca información más allá de lo que ve en la televisión e incluso dijo que “nada qué ver. Eso del coronavirus es puro invento”, por lo que se mostró despreocupada por la pandemia.

Así pues dijo que en su familia no toman medidas específicas más allá de que los niños no vayan a la escuela, mientras ella sigue trabajando.

Otra de las vecinas de la colonia aledaña La Soledad comentó que si bien ellos siguen acatando las medidas sanitarias como el lavado constante de manos o alimentos, se las han visto muy difícil por las restricciones que dejan a las familias sin los recursos regulares.

“Aquí nos lavamos las manos, usamos cloro y jabón, pero yo digo que si eso fuera cierto ya estaríamos muertos oiga. Aquí en la colonia un caso no se ha visto, en la siguiente tampoco. Uno sí se queda aquí encerrado, pero vemos que todo el mundo anda en la calle y pues lo entiende uno si no salen qué van a comer.

Ahorita así ya estamos nosotros, yo me voy a poner a vender helados. Tampoco ha venido el Gobierno a decir: aquí está una tarjeta, una despensa, un algo”, condenó Verónica Agüero.

Así pues otra de las inconformidades es que los niños no han podido acudir a la escuela y en estas colonias sin acceso a Internet y sin dinero para recargar constantemente los celulares aunado a la falta de escolaridad de los padres, los niños no pueden estar al día con las tareas y trabajos.

“Encargan mucha tarea por WhatsApp y en lo que llegan los cien mensajes de los padres y bajar las hojas y las fotos, cuando uno quiere mandar ya no sale porque ya no hay datos.

Luego nos dicen vaya e imprima, pues yo no tengo impresora, y dicen que vayamos a la papelería, ¿pues no que nos quedemos encerrados?, mejor que abran la escuela para ellos, a mí me preguntan de operaciones y yo no sé decirles”, abundó la madre de familia de dos niñas de primaria.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/comienza-desesperacion-en-colonias-marginadas-20200429-1657406.html