Se manifiestan músicos independientes en el municipio de Tecomán (Colima)

Foto: El Comentario

Yensuni López Aldape / El Comentario

Músicos independientes del municipio de Tecomán se manifestaron la tarde de martes en un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, que concluyó a las afueras de la alcaldía, donde pidieron que los apoyen o dejen trabajar, toda vez que con las medidas tomadas ante la contingencia sanitaria disminuyó su trabajo un 100%.

Con instrumentos en mano y al son de la música, jóvenes de cinco bandas, dos norteños y un solista, se apostaron en el jardín “Hidalgo” hasta que el director de Atención Ciudadana, Efraín Díaz Gutiérrez, salió a atenderlos.

Los integrantes de las bandas La LegítimaLa CachorraLa Ideal 07Banda VillanuevaBanda San Juan y Banda 454, además de los dos norteños y el solista, destacaron que en otros estados y municipios se ha visto más apoyo a los músicos que el demostrado en Tecomán.

El vocero de los manifestantesEduardo Jiménez, fue quien habló con el funcionario y cuestionó: “¿De qué forma le hacemos para subsistir?, porque algunos de mis compañeros tienen una familia que depende de ellos; ha habido otros colegas a los que los ayuntamientos los han apoyado de alguna manera, dejarnos trabajar sería lo mejor, aunque sabemos que es complicado”.

Algunos de los manifestantes señalaron que “como músicos, solo llegamos a los convivios particulares, tocamos y nos vamos”; aducen que “el problema es de quien haga la fiesta y no de nosotros; sabemos que los eventos públicos están prohibidos, por eso decidimos manifestarnos, sabiendo la situación que vivimos”.

Por su parte, el funcionario municipalEfraín Díaz Gutiérrez, les informó que “se está realizando un censo de todas las empresas que están siendo afectadas por la contingencia, donde entran sobre todo las turísticas y podría entrar el sector de los músicos”.

Explicó que “el censo, que se realiza a través de un celular, está facilitando al patrón para que suban el número de empleados que tienen y poderles apoyar; podemos facilitarles eso para que ustedes plasmen si su requerimiento es alimenticio, si requieren apoyo económico, porque nosotros queremos clasificar a los afectados por la contingencia del Covid-19”.

En ese sentido, propuso que “capturen a los integrantes de cada banda para incluirlos en el censo”; sin embargo, no mencionó qué tipo de programa o cuándo podría llegar el apoyo, solo se les prometió un apoyo alimenticio.

Posterior al diálogoEduardo Jiménez afirmó que seguirán buscando la manera de obtener apoyo después del registro a los integrantes de las bandas; “se nos atendió, se nos escuchó y ya veremos lo que sigue”, dijo para concluir.

https://elcomentario.ucol.mx/se-manifiestan-musicos-independientes-en-el-municipio-de-tecoman/