Incrementa la desaparición de personas en Colima: Colectivo de Búsqueda

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (28/04/2020).- Con poco más de 700 personas desaparecidas en Colima, el Colectivo de Búsqueda suspendió, por tiempo indefinido, las actividades por la emergencia sanitaria decretada para evitar los contagios de Covid-19.

En entrevista, integrantes de esta red en Colima mencionaron que el aislamiento social significa días perdidos para encontrar a sus seres queridos, sin embargo, deben mostrar la solidaridad para evitar los contagios y el colapso del sistema de salud.

Refirieron que a nivel nacional hay 22 colectivos, entre ellos, el de Colima, que decidieron frenar las actividades de búsqueda que realizan para localizar a los más de 61 mil desaparecidos en todo el territorio nacional.

Lamentaron que la emergencia sanitaria les impida continuar con su labor, máxime cuando las desapariciones en el territorio estatal van en aumento.

Expusieron que no hay una fecha para que retomen sus actividades, aunque confían que a partir del primero de junio, puedan comenzar nuevamente con la búsqueda de sus familiares.

Lamentaron que en esta pausa, las desapariciones de personas no se frenen, “por lo que en esta coyuntura, pedimos que la voluntad política no se apague, que las Fiscalías Especializadas, las Comisiones de Búsqueda y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas informen cuáles serán sus planes de acción para mantener sus funciones durante la contingencia sanitaria”.

Manifestaron que la pausa que están haciendo en Colima, tiene como finalidad preservar la salud de todos los integrantes del Colectivo de Búsqueda, así como de sus familiares y el resto de la sociedad.

“Somos personas que hemos transformado el dolor en lucha y entendemos la importancia de la solidaridad para apoyarnos y protegernos, por eso decidimos frenar nuestras actividades y esperamos retomarlas muy pronto”, explicaron.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12207