Enfermeras y enfermeros de Oaxaca se quedan sin trabajo por la pandemia

Noticias / Citlali Luciana.

Enfermeras oaxaqueñas que brindan cuidados a domicilio o para personas mayores han suspendido sus actividades debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Irvin Lucero, administrador de una agencia de enfermeras en la capital oaxaqueña, informó que ya tenía contratados 15 servicios de cuidados; no obstante, desde el inicio de la cuarentena, le cancelaron 13.

Mencionó que en esos días han laborado sólo con cinco enfermeros, por lo que tuvo que prescindir de los servicios de los demás, ya que trabajan por contrato dependiendo del paciente que deban atender.

El administrador resaltó que afortunadamente, las enfermeras y los enfermeros no han sido objeto de agresiones, pero sí se han quedado sin transporte después de las 8:30 de la noche, por lo que él los va a dejar a sus casas para mayor seguridad, además que sólo utilizan su uniforme dentro del hogar del paciente.

Medidas preventivas

Señaló que los enfermeros disminuyeron las jornadas de trabajo, ya que de 24 horas, ahora sólo ocupan 12, además que deben estar utilizando cubrebocas, gel antibacterial y llevan una muda de ropa extra para cambiarse.

“Al llegar al domicilio se cambian de ropa, también de cubrebocas y zapatos para tener más higiene con la persona que atienden”, detalló.

Asimismo, han enseñado a los familiares del paciente la importancia del lavado de manos, uso de cubrebocas y precauciones si salen y regresan al domicilio.

Capacitación especial

Irvin destacó que cuentan con personal capacitado en caso de que tuvieran que cuidar a un paciente con COVID-19, además que cada semana reciben capacitación a través de videollamadas.

De igual forma, mencionó que cuentan con una capacitación especial para familiares que no puedan contratar los servicios de alguna enfermera privada, debido a la falta de dinero.

http://www.nvinoticias.com/nota/143933/enfermeras-y-enfermeros-de-oaxaca-se-quedan-sin-trabajo-por-la-pandemia