Pruebas de COVID-19 son insuficientes en Mexicali y no hay equipo para afrontar el virus: Colegios de Médicos (Baja California)

Animal Político / Luis Arellano (Pregonero Baja California)

Colegios de Médicos en Mexicali enviaron un documento al gobierno de Baja California y al federal, para que se les de equipo de seguridad para trabajar en el combate al COVID-19.


Cuartoscuro.

Presidentes y representantes de Colegios de Médicos en Mexicali, mediante un escrito signado por 15 organizaciones exigieron al gobierno estatal y federal que les de seguridad a la hora de trabajar en el combate al coronavirus, además de que acusaron que las pruebas que realizan para detectar la enfermedad son “alarmablemente insuficientes”.

Afuera del edificio federal que alberga a la Secretaría de Salud, los galenos denunciaron que trabajadores del sector salud se han contagiado de COVID-19, precisamente porque no cuentan con el equipo necesario para afrontar con seguridad al virus.

El documento está dirigido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y a la representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, Desirée Sagarnaga Duarte.

“Nos damos cuenta que hasta este momento, las pruebas para el diagnóstico del COVID-19 están muy restringidas y el muestreo de casos es alarmantemente insuficiente, lo cual conduce a un sub registro de casos, situación que no sólo afectará en las estadísticas reales que permitan valorar la magnitud de la pandemia, sino que además, impedirá tomar las medidas adecuadas de aislamiento y manejo de los pacientes con enfermedad confirmada y las medidas oportunas de protección al personal involucrado”, señalaron los profesionales de la medicina.

Ante esta situación, los colegios de médicos solicitaron aumentar el número de muestreo; tener los resultados el mismo día de la toma de la muestra, para así evitar el suministro de fármacos potencialmente tóxicos que aumenta el costo de la atención.

Asimismo, que el gobierno libere los permisos para que laboratorios particulares que cumplan con la norma, puedan procesar las muestras de COVID-19.

El escrito entregado a la Secretaría de Salud, establece que los médicos “estamos exigiendo se otorguen, de manera obligatoria, oportuna y puntual, los equipos de protección personal completos para la atención de estos pacientes, apegándonos a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a los equipos de protección personal que amerita cada escenario clínico incluyendo caretas de protección facial, cubrebocas de alta eficiencia, batas y botas desechables, gogles y cajas de intubación”.

Quienes se encargaron de entregar el documento a nombre de los colegios, fueron los galenos Rafael Abril Andara, presidente del Colegio de Cirujanos Generales de Baja California; Elva Karina González Álvarez, presidenta del Colegio de Otorrinolaringología de Mexicali; José Alberto González Sarmiento, representante en Mexicali del Colegio de Medicina Interna de México; y Ernesto Hernández Amaya, presidente del Colegio de Anestesiólogos de Mexicali A.C.

También respaldaron con su firma los presidentes o representantes de la Sociedad de Medicina de Urgencia de Mexicali; la Sociedad de Cardiología de Baja California; Sociedad de Gastroenterología del Estado de Baja California; el Colegio de Ortopedia y Traumatología de Mexicali; así como el Colegio de Oftalmología de Baja California.

Concluye la lista de firmas la Asociación Cachanilla de Geriatría y Gerontología; Infectología; el Colegio de Neumólogos de Mexicali; Colegio de Pediatría de Baja California, capítulo Mexicali; el Colegio de Medicina Crítica de Mexicali; y el Colegio de Médicos Generales y Familiares de Mexicali A.C.

https://www.animalpolitico.com/2020/04/pruebas-covid19-insuficientes-medicos-mexicali/