Obreros quedan atrapados en plataformas petroleras frente a costa de Tamaulipas

Antonio Sosa/El Sol de Tampico
20 abril 2020

No se les permite descender ni hacer cambio de guardia ante la crisis de Covid-19, el departamento de Sanidad Internacional no les da respuesta

Técnicos, ingenieros, personal de apoyo, mantenimiento e incluso médico que laboran en las plataformas del sistema de extracción Arenque / Antonio Sosa

Técnicos, ingenieros, personal de apoyo, mantenimiento e incluso médico que laboran en las plataformas del sistema de extracción Arenque, localizadas frente a las costas de Tamaulipas, y las ubicadas en la zona de fondeo del Puerto de Tampico, aseguran que llevan más de 40 días sin poder descender a tierra.

La negativa para que bajen de las estructuras es por parte de las autoridades de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Tamaulipas, al argumentar que se trata de una medida aplicada por la crisis de coronavirus que se vive en el mundo.

“Habemos quienes llevamos a bordo 31 a 52 días, pero por causas del Covid-19 Sanidad Internacional de Tamaulipas no autorizan el desembarque del personal de estas tres unidades ni el embarque del personal de relevo” refirió a El Sol de Tampico uno de los obreros atrapado en la plataforma, quien pidió no revelar su identidad.

En la comunicación vía WhatsApp precisa que “afortunadamente nos encontramos sanos, sin brote de este virus a bordo”.

Aseguraron que han solicitado al Director de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Tamaulipas, Oscar Luis Teran Lara, el desembarque “pero no ha sido recibida la autorización”.

Los desesperados integrantes de la tripulación hicieron un llamado a las autoridades sanitarias para que autoricen el cambio de guardia del personal que en su mayoría han superado el mes abordo de esta estructura petrolera.

El Sol de Tampico buscó la postura del área del titular de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en Tampico, pero se negaron a establecer los motivos de la negativa de desembarco, si es que se detectó algún caso positivo y la cantidad de personas que permanecen a bordo de plataformas.

ARENQUE

El sistema Arenque es operado por la empresa Pretrofac, contratista de Pemex, ubicadas sus plataformas en el Golfo de México a unos 35 kilómetros frente a la costa tamaulipeca. Cubre una superficie de 2,035 kilómetros cuadrados; contiene los campos Arenque, Lobina, Jurel, Merluza y Náyade.

FONDEADAS

En tanto la plataforma Bicentenario arribó al área de fondeo del Puerto de Tampico el 25 de Septiembre del 2018; la Centenario, el 16 de junio 2018; y La Muralla IV el 19 de marzo de 2019, según la Hoja de Programación del Puerto de Tampico.

Las estructuras fondeadas se encuentran en espera de indicaciones para entrar en operatividad por lo que tienen solo el personal indispensable para su mantenimiento.

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/obreros-quedan-atrapados-en-plataformas-petroleras-frente-a-costa-de-tamaulipas-5124677.html