Acusan a edil de Tlacolula por tentativa de feminicidio contra ex titular de la instancia de la mujer (Oaxaca)

Noticias / Citlalli Luciana.

A través de una denuncia pública, la extitular de la instancia de la Mujer de Tlacolula de Matamoros, Christian Montserrat Matías Díaz, señaló al presidente municipal de dicho ayuntamiento, Carlos León Monterrubio, como autor intelectual de tentativa de feminicidio en su contra.

Matías Díaz, quien es también activista feminista, fue golpeada la mañana del lunes por dos mujeres con aspecto de origen centroamericano, quienes durante la acción le indicaron que habían sido enviadas por el edil, mismo que en otras ocasiones ha sido señalado por actos misóginos.

De acuerdo a lo informado, fue alrededor de las 11:00 horas cuando cinco personas dos mujeres y tres hombres, ingresaron a su negocio en donde vende alimentos. Tras recibir el servicio los hombres se retiraron, mientras que las mujeres se quedaron y la agredieron físicamente.

Posterior a ello, elementos de la policía municipal le indicaron que se presentara a interponer su denuncia ya que habían logrado la captura, sin embargo, minutos más tarde por instrucciones del comandante Jorge Roque Altamirano, dejaron libres a las agresoras.

A través de su cuenta en Facebook, Matías Díaz hizo un llamado a la Fiscalía del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

“Hoy estoy preocupada porque esta lucha por el derecho de las mujeres, pueda significar un riesgo para mi vida ya que por la mañana fui cobardemente golpeada por dos mujeres que bajo la frase: traemos órdenes del presidente de madrearte, me agredieron pretendiendo terminar con mi vida. Esto ocurrió a plena luz del día, frente al Palacio Municipal y frente a mucha gente que transita por estas calles. Quizá sea esto lo más preocupantes, que puedo contar esto gracias a la oportuna intervención de un amigo, sin embargo, la policía municipal fue testigo y cómplice de estas agresiones”, señaló.

Matías Díaz, fue una de las mujeres que se pronunció en contra de las actitudes misóginas del edil que se hicieron públicas por un video circulado en redes sociales en las que el munícipe alardeaba de haber tenido muchas parejas y posteriormente calificarlas como pendejas. Por este hecho el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado al León Monterrubio para que ofreciera disculpas públicas.

“Yo sólo deseo no ser una cifra, no ser una más, deseo que esto se investigue sin corrupción y se llegue hasta los autores intelectuales de esta agresión, de este intento de feminicidio y que mi vida y seguridad pueda ser garantizada”, expuso.

Esta agresión, se suma a los actos intimidatorios que ha lanzado el munícipe contra quienes han cuestionado su actuar. Cabe hacer mención que en fechas pasadas también interpuso una demanda penal en contra de la activista feminista Elizabeth Sánchez.

https://www.nvinoticias.com/nota/143323/acusan-edil-de-tlacolula-por-tentativa-de-feminicidio-contra-ex-titular-de-la-instancia