Becarios del Instituto Mora denuncian que Hacienda congeló sus pagos (Ciudad de México)


Imagen tomada de: www.contralinea.com.mx

Jordana González / Contralínea

En el contexto de la crisis económica y la contingencia sanitaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló los recursos destinados al Programa de Becas 2020 del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, denunciaron los beneficiarios.

Por ello manifestaron su inconformidad ante la decisión, ya que afecta a 78 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado provenientes tanto del Instituto como de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, así como de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Los estudiantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología la reanudación “inmediata” del Programa de Becas y el descongelamiento de los recursos asignados para su formación académica. Además de señalar de “acuciante” el retiro financiero, dado que “vulnera” su condición de estudiantes en plena pandemia provocada por el SARS -CoV-2.

Y es que, de acuerdo con el convenio firmado el pasado 4 de febrero, “el carácter de los estudiantes de tiempo completo” consiste en no contar con otro apoyo similar, otro trabajo o tener un cargo o contrato como prestador de servicios profesionales en la administración pública federal, indica el comunicado de los afectados.

El retiro de los recursos los sitúa en “un funesto panorama” dado que “se dificulta el ejercicio laboral o la solicitud de otros recursos para nuestra manutención y solvencia económica”. Por lo que se verán afectados no sólo en el ámbito académico sino también familiar, al ser “despojados” de su sustento para vivir, señalaron.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/04/20/becarios-del-instituto-mora-denuncian-que-hacienda-congelo-sus-pagos/