Operan en Juárez 28 maquiladoras con actividades no esenciales (Ciudad Juárez)

Marco Antonio López/YoCiudadano

FOTOGRAFÍA: TOMADA DE YOCIUDADANO

Ciudad Juárez — Todas las empresas en el estado que realizan actividades consideradas no esenciales deben cerrar debido al exhorto emitido por el Gobierno Federal, dijo hoy la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso.

En Ciudad Juárez han suspendido actividad 64 empresas maquiladoras y continúan operando 33 que realizan actividades esenciales.

La secretaria del Trabajo dijo que 28 empresas maquiladoras en Ciudad Juárez con actividades no esenciales siguen abiertas, por lo que se les solicitará el cierre inmediato de sus operaciones, y 35 empresas continúan abiertas parcialmente, ya que dentro de su producción alguno de sus procesos es considerado esencial.

Herrera Laso dio a conocer que solo en Juárez hay 160 industrias que concentran alrededor de 300 mil trabajadores, de los cuales 180 mil están inactivos y el resto continúan activos.

La funcionaria pidió no estigmatizar a la industria maquiladora y dijo que se encuentran en constante comunicación y coordinación con las y los empresarios del estado para atender las situación laboral y acatar las órdenes federales.

De acuerdo con Herrera Laso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Gobierno del Estado realiza inspecciones en las industrias maquiladoras del estado y han encontrado que cumplen sus medidas de seguridad e higiene y que realizan solo actividades esenciales.

“Por eso estamos atentos para atender todas las dudas, insistimos que se comuniquen con nosotros, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, háganlo, le vamos a dar seguimiento con mucha responsabilidad a cada una de las personas para saber que está pasando en cada caso en particular”, dijo.

También dijo que en las inspecciones que se realizan en todo el estado están logrando que se acate la medida principal que es el cierre de empresas no esenciales, según el Acuerdo del Gobierno Federal.

Las sanciones administrativas en materia laboral, por violaciones y daños a la salud se puede incluso configurar algún delito y la clausura del centro de trabajo, lo que sería una medida más drástica, e inclusive, en caso de haber oposición, se daría vista al Ministerio Público, dijo Herrera Lasso.

Hasta la fecha han sido atendidos alrededor de mil 200 trabajadores por incumplimiento en el pago del salario o falta de medidas de higiene y protección, entre otras quejas, dijo Ana Luisa Herrera.

https://laverdadjuarez.com/index.php/2020/04/17/operan-en-juarez-28-maquiladoras-con-actividades-no-esenciales/