Estudiantes de la Facultad de Ciencias se solidarizan con las de la FES Acatlán y exigen a las autoridades cumplir los pliegos petitorios

Imagen: Facebook

Colectivo Grieta, 11 de abril de 2020.
Ciudad de México.- En un comunicado fechado el 5 de abril de 2020, las estudiantes de la Asamblea de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias (AMOFC) de la UNAM denunciaron la agresión de la que fueron objeto sus compañeras de la la colectiva “Argüenderas y revoltosas” de la FES Acatlán. En la noche entre el 4 y el 5 de abril, las estudiantes, que ocupan parte de las instalaciones de la FES Acatlán fueron agredidas física, sexual y psicológicamente por un grupo de golpeadores que ingresó a las instalaciones universitarias. Estas instalaciones fueron ocupadas como parte de las protestas, por parte del movimiento de mujeres contra la violencia de género en la UNAM.

En su comunicado, las estudiantes de Ciencias denuncian el ataque que sufrieron sus compañeras en Acatlán cuando, entre las 03:00 y las 04:00 hrs. “un grupo de aproximadamente 10 hombres equipados con bates, bombas molotov, armas de fuego y chalecos antibalas, ingresaron al plantel a violentar y amedrentar a las compañeras. Ente los hechos se registraron detonaciones y agresiones sexuales, lo cual derivó en que algunas de nuestras compañeras presenten heridas de gravedad como fracturas, quemaduras y contusiones”

Frente a la actitud de las autoridades universitarias, las cuales han condenado genéricamente los hechos de violencia, las estudiantes de la Facultad de Ciencias subrayan que dichas autoridades “no hacen mención alguna de la violencia a la que nuestras compañeras fueron sometidas; silenciando nuevamente el abuso de poder que ejercen contra las colectivas de mujeres organizadas y desentendiéndose de sus responsabilidades”.

Además, las estudiantes organizadas de la Facultad de Ciencias, señalan la inconstitucionalidad de la criminalización de la que son objeto las colectivas y espacios en las que se ha organizado libremente para luchar por el fin a la violencia de género dentro de la universidad.

En su comunicado las estudiantes responsabilizan al Director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo; al rector dela UNAM, Enrique Graue Wiechers; al secretario de Prevención y Atención a la Seguridad Universitaria Raúl Arsenio Aguilar Tamayo; así como al gobierno del Estado de México, en particular a la titular de la Secretaría de Seguridad en el Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y a la policía municipal de Naucalpan “por la constante represión en contra las colectivas feministas y estudiantiles que resisten en las instalaciones debido a la falta de respuesta a las exigencias en torno a la violencia de género”.

Las estudiantes de la AMOFC exigen que las autoridades responsables reactiven el servicio de luz y agua hacia la FES Acatlán y demandaron “una investigación exhaustiva y justa de los hechos ocurridos, que lleve al grupo de encapuchados a responder por sus agresiones, para lo cual se requiere que toda la información sobre lo ocurrido sea pública y transparente”.

Finalmente, las jóvenes de la Facultad de Ciencias señalan en su texto que desde la AMOFC, “rechazamos cualquier acto que trate de deslegitimar la lucha feminista, y nos solidarizamos con nuestras demás compañeras en pie de lucha. Demandamos la pronta solución y cumplimiento de los puntos de los pliegos petitorios de todas las entidades que se encuentran en paro y toma en
la UNAM”.