La UADY echa reversa, sus pasantes tienen que regresar a las clínicas

Las y los estudiantes de Medicina arremeten en redes sociales tras el nuevo acuerdo de la Facultad con la Secretaría de Salud, pues temen contagiarse de Covid-19.

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- A 24 horas de que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció que retiraba a todas sus médicas y médicos en formación de las instituciones de salud, emitió un nuevo comunicado: llegó a un acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSY), por lo que las y los pasantes tendrían que regresar a las clínicas para continuar con sus labores de servicio social en la actual contingencia del Covid-19.

Como informamos en Haz Ruido, dicha Facultad ordenó retirar a sus estudiantes de las clínicas yucatecas al detectar que no les entregaban equipos e insumos de protección para evitar contagiarse y su seguridad estaba en riesgo.

Sin embargo, la Universidad se retractó este miércoles, pues llegó a un acuerdo con el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, quien “asumió el compromiso de velar por la salud de los pasantes de servicio social”.

Según el nuevo comunicado, la dependencia se comprometió a entregar a todos los pasantes un “kit de protección acorde a lo establecido por las normas de seguridad para las contingencias epidemiológicas”.

En ese sentido, estudiantes de la UADY lamentaron que ese kit consiste básicamente en cubrebocas, gel antibacterial y una careta de acrílico, lo que consideran como insuficiente.

Otro de los compromisos de la SSY es capacitar a las y los becarios, darles insumos permanentemente, además de que no habrá sanciones para quienes hayan acatado las disposiciones del anuncio anterior.

Por cierto, llamó la atención que el director de la Facultad, Carlos José Castro Sansores, emitió el mencionado documento, pero éste no lleva su firma.

La nueva disposición generó malestar entre las y los estudiantes que tundieron a dicha escuela en las redes sociales, criticando que ninguna institución se hará responsable si se contagian de coronavirus.

“Exponernos de esa manera sin el equipo correcto es mandarnos a la guerra sin fusil”; “ninguno va a regresar sin la protección correcta”; “si nuestra casa de estudios nos da la espalda, nosotros se las daremos hasta recibir protección digna”, fueron algunos de los comentarios publicados en el muro de Facebook de la Facultad.

“En caso de que un pasante resultara positivo para Covid-19, ¿quién va a cubrir sus servicios médicos?”; “Si alguno de nosotros enferma y en el peor de los casos llegase a morir, que el peso de su conciencia cargue con ello”; “Ojalá conocieran las carencias reales de los centros de salud y hospitales donde realizamos nuestro servicio, incluso antes de la pandemia no teníamos lo necesario”, fueron otros de los reclamos.

“Los supuestos kit y protección que nos ofrecen parecen más una broma… sólo seremos un medio de contagio más, tanto para nuestra familia como para los pacientes que atendamos”; “el pasante, como siempre, es carne de cañón, mano de obra barata. Ellos son la primera línea de contacto, y en muchos países, los de primer nivel son los que más se contagian”, fueron algunos de los comentarios del alumnado.

Aunque la UADY con este comunicado prácticamente está pidiendo a las y los pasantes que regresen a las clínicas, éstos recalcan que no lo harán durante la contingencia y que lo harían hasta el 30 de abril.

http://www.hazruido.mx/reportes/la-uady-echa-reversa-sus-pasantes-tienen-que-regresar-a-las-clinicas/