Gobernador de Colima ha despedido a más de 2 mil trabajadores

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (07/04/2020).- Durante su periodo, el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez ha despedido más de 2 mil trabajadores de la administración estatal, con el pretexto de ahorrar recursos, pero ha dejado desprotegidas de sus ingresos a una gran cantidad de familias que han visto afectada su fuente de ingresos.

A menos de un mes de haber asumido la gubernatura, a finales de febrero de 2016, el gobernador decidió echar a la calle a alrededor de 1,500 trabajadores, con el argumento de que el gobierno anterior, de su antecesor Mario Anguiano Moreno, dejó un desorden en las finanzas públicas y era imposible continuar sosteniendo la gruesa nómina gubernamental.

Esa decisión fue duramente criticada en algunos espacios de opinión, donde se cuestionó que fuera el sector más débil, el de los trabajadores, el que pagara las consecuencias de una mala administración en el manejo de los recursos.

Otro de los despidos masivos ocurrió el diciembre de 2019, cuando fueron 600 empleados los que se sumaron a las listas de despedidos del gobierno estatal, con lo que supuestamente el gobierno estatal se ahorró 135 millones en pago de nómina.

El gobierno de Colima responsabilizó de esta situación a los recortes del gobierno federal y a la baja percepción de ingresos propios, lo que “hace imposible seguir manteniendo la nómina actual, por lo que no se renovarán los contratos a varios trabajadores”.

Según el gobierno de Peralta Sánchez, hubo una grave reducción del presupuesto en 2019, cuando disminuyeron los ingresos en el presupuesto por mil millones de pesos y se espera que para 2020 la reducción sobrepase los mil 300 millones, por lo que está sometida a una fuerte presión financiera que este año ya se vio reflejada en la falta de liquidez para solventar los compromisos contractuales de fin de año.

Nuevamente, la administración de Peralta volvió a culpar al gobierno del priista Mario Anguiano Moreno de haber sumido a la entidad en la “peor crisis financiera” de su historia.

A principios de abril, el gobierno estatal continuó con su dinámica de despedir trabajadores, ahora con la separación de diez integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, además de presionar y hostigar a muchos trabajadores más para que se desistan de una demanda interpuesta desde octubre pasado ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en busca de su basificación laboral.

De acuerdo con la secretaria general del sindicato independiente, Ana Cristina Navarro, los trabajadores están siendo citados en su centro de trabajo, donde se les ofrece la disyuntiva de firmar su desistimiento de la demanda, bajo la amenaza de ser despedidos si no lo hacen.

Este lunes 6, miembros de ese sindicato se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Colima, donde exigieron la reinstalación de sus compañeros y el cese de los actos de represión para que renuncien al ejercicio de sus derechos, pero el gobierno de Ignacio Peralta no los atendió.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=11791