Se calcula que son 420 los empleados despedidos del INEGI en Guadalajara, por la cancelación del Censo de Población (Jalisco)

Foto: UDGTV

El abogado Jesús Suárez, quien representa a los trabajadores cesados del INEGI, explicó que se está gestando un movimiento nacional para ejercer presión y lograr que se paguen los salarios pendientes

Ignacio Pérez Vega / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. En el Área Metropolitana de Guadalajara, se calcula que son 420 los encuestadores y verificadores despedidos por el INEGI, a raíz de la  emergencia sanitaria del COVID-19.

Un grupo de alrededor de 40 trabajadores se manifestaron frente a las oficinas centrales del organismo público autónomo, localizadas en avenida 16 de Septiembre y Mexicaltzingo, para exigir que les paguen los salarios que quedaron pendientes tras la cancelación del Censo Nacional de Población y Vivienda y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE).

Diego Armando Díaz, verificador del Censo de Población, expresó que se les debe pagar una quincena de trabajo, en el caso de los encuestadores y 12 días adicionales a los verificadores.

“Es lo que nosotros estamos peleando y es lo que nosotros le estamos exigiendo al INEGI, porque nosotros salimos a trabajar sin descanso prácticamente, partiéndonos el lomo y para qué nos dé la espalda el INEGI. La verdad, no se nos hace justo”, reclamó.

A su vez, Cecilia Medina, quien trabajó en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, también participó en la protesta y dijo que ante la falta de respuesta del INEGI, van a presentar una demanda laboral.

“Yo me asesoré y están terminando la relación laboral, no la están posponiendo y en este caso nos dejaron totalmente a la deriva. Es totalmente injusto, indigno y cómo podemos ver, somos miles en todo el país, sobre todo más en el Censo, pero hay otros proyectos también quedamos igual”, expresó.

El abogado Jesús Suárez, quien representa a los trabajadores cesados del INEGI, explicó que se está gestando un movimiento nacional para ejercer presión y lograr que se paguen los salarios pendientes.

“Así es. Si no hay ninguna conciliación por medio del INEGI, nos iríamos a una demanda laboral y en su momento la presentaremos. Cuando sea el momento oportuno, vamos a presentar las pruebas contundentes. En total son entre 380 y 420 aquí en Guadalajara y en otros estados también se está organizando para que hagan lo correspondiente”, precisó.

Los empleados cesados del INEGI bloquearon un carril de la avenida 16 de Septiembre. Sin embargo, como no salió nadie del organismo público, los inconformes concluyeron con la manifestación.

En otras ciudades del país, hubo protestas similares a la de Guadalajara.

http://udgtv.com/noticias/calcula-420-empleados-despedidos-inegi-guadalajara-cancelacion-censo-poblacion/