Asesinan a 18 mujeres en Colima, sólo tres se clasificaron como feminicidio

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutierrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (06/04/2020).- En el primer bimestre de este año en Colima asesinaron a 18 mujeres, pero sólo tres casos fueron clasificados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

El pasado 23 de enero, la organización civil Causa en Común advirtió que había entidades del país que estaban haciendo un sub registro de delitos como el feninicido, pues la mayoría de los asesinatos de mujeres los clasificaban como homicidios dolosos, que podrían confundirse con actos relacionados con la lucha entre los carteles y no, con un problema de violencia familiar.

Pese a la clasificación realizada por la Fiscalía, la entidad continúa con la tasa más alta en el país de homicidios dolosos de mujeres y también de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En el rubro de feminicidios, Colima ocupa el primer lugar en la tasa nacional de incidencia, con 0.76 casos por cada 100 mil mujeres, le sigue el estado de Morelos, con 0.67 delitos.

Mientras que en homicidios dolosos, con 16 casos, el estado de Colima también encabeza la tasa nacional, con 3.8 delitos de ese tipo por cada 100 mil mujeres; en segundo lugar se ubica Guanajuato, con una prevalencia de 2.6 caso.

El pasado 22 de enero, la Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, advirtió que el problema del feminicidio es más grave del que reflejan las estadísticas.

Indicó que al negarse la problemática, se evita que la autoridad tome medidas necesarias para erradicar este flagelo que en el país causa la muerte de 10 mujeres por día.

Expuso que es común que los casos de muerte de mujeres no sean indagados como feminicidios y se inicien investigaciones por homicidio culposo o doloso, por lo que existe un subregistro.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=11784