“Chofer, evita levantar médicos”: Difunden mensajes de odio contra personal del IMSS por miedo al COVID-19 (Veracruz)

Personal del sector salud que atienden a pacientes coronavirus en Chihuahua, Jalisco y Veracruz están en alerta debido a que circulan mensajes en redes sociales que incitan a la población rechazar, discriminar e incluso agredir a enfermeras y médicos.

En un perfil falso de Facebook publicaron un mensaje que exhorta a choferes del transporte público a bajar de sus vehículos a trabajadores de la salud, pues señala que “las enfermeras y doctores portan la peste china”, y a quienes se nieguen a hacerlo, deben ser golpeados por los usuarios.

El usuario de la cuenta que tiene como foto de perfil a la muerte también pide a dueños y empleados de establecimientos negar la entrada a personal de la salud.

Donde se han registrado casos de rechazos es en el Puerto de Veracruz, donde una tienda de abarrotes colocó un letrero en la entrada, el cual señala que no da a servicio a personal del IMSS.

“Por seguridad no atendemos a nadie del IMSS”, se lee en el anuncio.

Para evitar ser discriminados, enfermeras, enfermeros y médicos han implementado medidas como no portar el uniforme en las calles.

“Es triste porque durante mucho tiempo hemos usado nuestros uniformes de una manera orgullosa, de una manera en la que sabemos que nuestra entidad es parte de nuestro uniforme, y es difícil que ahora, por ignorancia y miedo de la gente, no podamos usarlo”, dijo Patricia Cervantes, quien se ha desempeñado como enfermera desde hace 20 años.

https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200405/enfermeras-medicos-mensajes-odio-chihuahua-jalisco-veracruz/