Van casi 500 despidos por contingencia sanitaria en Yucatán


Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Alrededor de 500 despidos en empresas formales son los que se registran en Yucatán como consecuencia de la emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha hecho un llamado a empresarios a respaldar a sus trabajadores para que puedan trabajar desde casa con goce de sueldo o en su caso, no despedirlos, en Yucatán esto se está ignorando.

Se trata de empresas como Sanborns, Bepensa, algunas otras de seguridad privada y el caso más sonado es el de Grupo Macro, en donde más de 150 trabajadores fueron despedidos en un solo día.

En otros casos, los empleados se han visto orillados a firmar renuncias de manera voluntaria o bien, se les ha dado de baja de sus puestos laborales sin el cumplimiento de las leyes del trabajo.

Al respecto, el abogado Adonay Myers, del Despacho Me Despidieron Yucatán, el cual tiene más de 15 años de experiencia, mencionó que todo lo que se ha generado en torno al Covid-19 también incluye una ola de despidos masivos en el país y Yucatán no se salva, pues a la semana ellos reciben hasta 18 casos.

En este sentido, dijo que hay casos en los que se ha despedido a los trabajadores sin una liquidación apropiada y violentando sus derechos laborales.

“Como despacho nos enfocamos en la defensa de los derechos del trabajador y en la contingencia sí hemos notado que se han elevado los casos y esto desafortunadamente se debe a que los patrones desconocen o generan una omisión de la ley que nos rige a los mexicanos que trabajamos”, explicó.

Sobre Grupo Macro en Yucatán, empresa enfocada a la venta de accesorios para celular, el abogado especialista en temas laborales dijo que es una situación alarmante, ya que son 150 personas que se quedaron sin sustento diario y sus familias se ven afectadas.

“Si pierden su ingreso mensual, que suponiendo con el salario mínimo son tres mil 900 pesos al mes, ¿qué va a ser de esas familias? En breve no tendrán dinero ni para comer. Nosotros recabamos varias firmas de sus casos y vamos a asesorar al menos a 85 empleados”, añadió.

Asimismo, el abogado que ha notado un aumento de casos de despidos en medio de la contingencia por el Covid-19, opinó que los apoyos que ofrecerá el Gobierno del Estado no serán suficientes para solventar la crisis económica que se avecina por la situación actual.

Además, Adonay Myers dijo que los casos de demandas laborales no podrán proceder ahora, sino que también podrán comenzar a partir de que se termine el aislamiento social, es decir, luego del 30 de abril, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha parado labores también.

https://noticaribe.com.mx/2020/04/02/van-casi-500-despidos-por-contingencia-sanitaria-en-yucatan/