Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Muerte de migrante en Tabasco fue por la falta de acciones del INM: La 72

Redacción / Conexionmigrante

“La muerte sucedida en la estación migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM y de su máximo responsable. Francisco Garduño Yañez”

La 72 hogar refugio para personas migrantes en Tabasco, responsabilizó al Instituto Nacional de Migración (INM) por la muerte de un migrante guatemalteco en la Estación Migratoria Tenosique, y hacinamiento en estaciones migratorias.

“Llenos de dolor y rabia denunciamos lamentamos profundamente la muerte anoche 31 de marzo de 2020 de un migrante guatemalteco en la Estacion Migratoria Tenosique”.

De acuerdo con testigos poco antes de las 20:00 horas un grupo muy reducido de migrantes inició una acción de protesta en el área de varones.

Falta de respuestas ante la imposibilidad de regresar a sus países, prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento fueron lagunas de las razones de la protesta.

Ya que esas condiciones que pone en riesgo la vida de migrantes detenidos frente a la contingencia por coronavirus.

Consecuencia del incendio por la quema de colchonetas, un hombre perdió la vida y otras 14 resultaron heridas, algunas de gravedad, siendo trasladados a los hospitales de Tenosique y Villahermosa.

Autoridades correspondientes no hicieron nada para manejar la situación

Varios testimonios de migrantes recabados por La 72 coincidían en la inacción e incapacidad de agentes migración, Guardia Nacional y Policía Estatal para manejar la situación:

Se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación de hombres, mujeres y niños
Los detuvieron en la entrada principal cerrando y poniendo candados para evitar su huida.

“Incluso alguna familia con 5 niños reportó como un Guardia Nacional amenazó con golpearlos si intentaban salir”.

Cabe mencionar que no hubo más pérdidas de vidas gracias a la intervención de algunos migrantes que forzaron puertas y se arriesgaron en auxiliar a los heridos.

Recordar que el 17 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al INM

“implementar medidas cautelares para salvaguardar la integridad física, psicológica, estado de salud y la vida de personas migrantes alojadas en estaciones migratorias”.

Sin embargo, a pesar de los numerosos llamados del equipo de La 72, no hubo ninguna respuesta.

La 72 responsabiliza al INM y Francisco Garduño por la tragedia en la estación migratoria en Tenosique

Ante el cierre de las fronteras en los países de la región como medida de la contingencia del coronavirus el INM no escuchó el llamado de la CNDH, que exigía acciones urgentes para evitar:

Hacinamiento
Contagio masivo de coronavirus entre migrantes

“Ni las recomendaciones de la sociedad para liberar a los migrantes detenidos muchos de ellos solicitantes de refugio o reubicarlos en Casas Migrantes del centro del país”, dijo La 72.

“La muerte sucedida en la estación migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM y de su máximo responsable. Francisco Garduño Yañez”.

“Quienes no quisieron atender la raíz de las protestas en las estaciones migratorias de Tapachula y Villahermosa las última semana, y que hacían presagiar una tragedia”, agregó La 72.

Cabe decir que México aceptó recibir a las personas migrantes y refugiadas centroamericanas y de otras nacionalidades, devueltas por Estados Unidos, país con un porcentaje alto de contagios de coronavirus.

“Sabemos de casos de personas que pasaron a detención en las estaciones migratorias, sin pasar por filtros sanitarios ni aislamiento temporales”, dijo el albergue.

Incrementando considerablemente el riesgo de contagio entre la población en detención.
Ante lamentable situacion La 72 hizo la siguiente exigencias al:

INM, para que:

Realice una investigación rigurosa sobre la muerte sucedida en Tenosique
Depure responsabilidades a nivel interno
Tome medidas urgentes para que no se repitan más muertes en estaciones migratorias

Estado mexicano, para que, en el contexto de la pandemia:

Pare las detenciones de personas migrantes
Libere a las personas detenidas en las estaciones migratorias
Garantice el retorno de aquellas que desean regresar

Autoridades de los tres niveles de gobierno, para que :

Garanticen el derecho a la protección de las salud de los migrantes , de manera permanente, y con especial atención durante lo que dure la pandemia.

https://conexionmigrante.com/2020-/04-/01/muerte-de-migrante-en-tabasco-fue-por-la-falta-de-acciones-del-inm-la-72/