Sin recursos y en el olvido operan refugios de mujeres en tiempos del coronavirus


Imagen tomada de: mujermexico.com

Mujer México

En plena contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, los refugios y sus centros de atención externa continúan operando, aun sin el presupuesto que desde hace días la administración de la 4T tenía que liberar.

En entrevista para Mujer México, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, señaló que se vive una doble contingencia: la de la COVID-19 y la de la violencia contra las mujeres, pues subraya que, durante la propagación del virus, han registrado un aumento del 60 por ciento en las solicitudes de apoyo que reciben vía telefónica y en redes sociales.

Entre estas peticiones, refiere Figueroa, hay mujeres que tuvieron que dejar su hogar, están desprotegidas y sin ningún apoyo del gobierno, por lo que la RNR ha buscado ubicarlas en alguno de sus centros.

Sin embargo, afirma que, ante el aumento de la violencia, se pueden ver rebasadas. Además, subraya que el recurso con el que solventan los gastos de las mujeres, que ya reciben atención, se podría ver afectado al igual que el salario de las y los profesionistas que laboran en los refugios.

Por lo anterior, la directora hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que libere el presupuesto etiquetado en el PEF2020 que destina poco más de 405 millones de pesos a Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, solicita que el Gobierno Federal trate la contingencia con perspectiva de género y trabajen en conjunto.

Wendy menciona que en otros refugios de Latinoamérica han tenido que cerrar sus puertas a las mujeres que solicitan apoyo, pues su capacidad llegó al límite. En México, esto aún no sucede, pero se han visto en la necesidad de ‘estirar’ los fondos y priorizar el ingreso de las víctimas:

No llegamos ni a los 72 refugios y estamos dando ingreso priorizando dos cosas claves: situación de violencia y que se hayan salido de su hogar sin tener ninguna red de apoyo que las acompañe. Esto lo seguiremos haciendo hasta que podamos”.

Su estabilidad pende de un hilo. Los centros son financiados por donaciones y recursos del Gobierno, quien aporta la mayor parte.

Por ello, solicitan que el presupuesto sea liberado lo más pronto posible, ya que, en caso de que se decrete una cuarentena, necesitarían comprar provisiones.

Por otra parte, la directora de la RNR resaltó la necesidad de que el gobierno trabaje en conjunto con estas organización y abra refugios temporales para no dejar en el desamparo a las mujeres que sufran violencia durante la pandemia.


Imagen tomada de: mujermexico.com

En ese sentido, también solicitó apoyo para que se realicen pruebas de diagnóstico de la COVID-19 en víctimas de nuevo ingreso y evitar poner en riesgo a las demás.

Hasta el momento, la RNR ha enviado una carta firmada por más de 400 asociaciones, activistas y ciudadanía en general para exigir una respuesta.

No obstante, desde febrero, cuando se aseguró que la convocatoria sería lanzada a más tardar el 20 de marzo, la SHCP no se ha pronunciado al respecto.

Cabe recordar que todos los refugios de la RNR brindan apoyo de forma gratuita y durante la contingencia por el coronavirus seguirán en funcionamiento cumpliendo con protocolos de higiene.

https://mujermexico.com/la-entrevista/sin-recursos-y-en-el-olvido-operan-refugios-de-mujeres-en-tiempos-del-coronavirus/