Pasantes de Medicina inician paro de labores en Michoacán

Enfermeras inconformes aseguran que, sin protección, lejos de atender con seguridad a un paciente, podrían ser un vector de contagio. Foto: Charbell Lucio, El Universal.

Acusan falta de equipo e insumos en centros de salud para enfrentar la pandemia

Carlos Arrieta/ El Universal, 27 de marzo de 2020
Morelia.— Cerca de 400 pasantes de Medicina del estado de Michoacán iniciaron un paro indefinido de labores.

Acusan que ante la pandemia, las autoridades no les han dado las medidas de seguridad, equipamiento e insumos para atender en sus centros de salud.

Los médicos dijeron que esa situación se la hicieron saber a las autoridades de salud y académicas desde el pasado 23 de marzo.

Primero, a Silvia Reyes Pineda, de la Coordinación de Pregrado y Servicio Social del Departamento de Enseñanza Estatal, quien no les dio respuesta a sus necesidades.

Expusieron que de igual manera giraron un oficio a las universidades Michoacana y a la Vasco de Quiroga, de donde egresaron y se dijeron ignorados.

Acusaron que la única respuesta recibida han sido mensajes de que serán sancionados si no cumplen con las órdenes de sus superiores.

La preocupación más grande ante esta pandemia del Covid-19 —explicaron— es que sin protección ni insumos, lejos de poder atender con seguridad a un paciente, se pueden convertir en un vector de contagio para sus familias y las comunidades.

Señalaron que diario atienden hasta 30 consultas en las que los pacientes —de los sectores más vulnerables— van acompañados, lo que implica un riesgo mayor de contagio.

Además que, como consta en oficios, son enviados a sus clínicas y hasta a terminales de autobuses, aeropuertos y centros de mayor riesgo de contagio.

 

https://www.eluniversal.com.mx/estados/pasantes-de-medicina-inician-paro-de-labores-en-michoacan