Coronavirus Yucatán: protesta personal del Issste por falta de material

Trabajadores y personal médico que presta sus servicios en la clínica – hospital del Issste al poniente de la ciudad, pararon labores para exigir la entrega de material sanitarios y protocolos de tención a pacientes de COVID-19; temen por su salud

Rebeca González / La Verdad

Personal médico, enfermeras, asistentes, camilleros así como administrativos de la Clínica Hospital “Mérida” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán, que se ubica en Susulá al poniente de la ciudad, se manifestaron la mañana de este viernes para exigir la aplicación de protocolos y el abasto de material para tratar a los pacientes con Coronavirus.

Esta Clínica – Hospital, es una de las tres del tercer nivel en Yucatán que han sido dispuestas para la atención de afectados por la pandemia de COVID-19.

Y aunque autoridades de salud en la entidad han dicho “que los tres hospitales están preparados” la realidad que expresa el personal que aquí labora es muy distinta.

Descuentos injustificados en sus prestaciones, falta de equipos, vacunas, medicinas y ahora con la pandemia, ausencia de protocolos de atención y falta de ropa en general para atender a los hipotéticos aislados por COVID-19 que llegaran a presentarse.

Los trabajadores de la salud del Hospital del Issste mencionaron que el principal problema que tienen es que su director médico no lo atiende, ni los escucha.
Personal médico se vió obligado a parar labores

Y de esta manera conseguir que sean atendidos por las autoridades de nivel estatal y federal ya que como seres humanos también están expuestos a los virus.

La Clínica Hospital “Mérida” del Issste entró en funcionamiento en mayo de 2018, lo que significa que no tiene ni dos años y ya tiene un cúmulo de quejas y deficiencias.

Fue construida con una inversión total de 730 millones de pesos, para dar atención a 176 mil derechohabientes de Yucatán

Al inicio se aseguró que tendría 106 camas (66 censables y 40 no censables), 18 consultorios, cuatro quirófanos con servicios médicos y tecnológicos, y sala de urgencias con 18 camas.

21 especialidades, entre las que resaltaba la telemedicina.
No obstante, de acuerdo a lo que han expresado reconocidos médicos y epidemiólogos, estos espacios resultarán insuficientes en el aumento de casos de COVID-19 en Yucatán.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Coronavirus-Yucatan-protesta-personal-del-Issste-por-falta-de-material-20200327-0088.html