172 mil trabajadores en Colima sufren pobreza laboral

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (26/03/2020).- En Colima, el 23 por ciento de la población registra un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, según la medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), durante el cuarto trimestre de 2019.

Lo anterior significa que ese porcentaje de trabajadores reciben un salario insuficiente para satisfacer sus demandas de alimentación, es decir, que el pago de su jornada es inferior al salario mínimo.

El Coneval reportó que en el cuarto trimestre de 2019, el ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 176 pesos con 25 centavos al mes.

Incluso, el mismo Consejo muestra la desigualdad salarial que existe entre los hombres y mujeres, pues los varones ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 4 mil 590 pesos con 17 centavos y las mujeres, 3 mil 548 pesos con 63 centavos

En tanto, el ingreso mensual promedio en los municipios con población indígena fue de mil 966 pesos al mes, menos de 400 pesos semanales. En el cuarto trimestre de este año, el ingreso para este sector de la población incrementó 40 pesos en comparación con el trimestre anterior.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=11514