Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Irapuato: Ecologistas denuncian tala y quema de mezquites en reserva de San Agustín de Tordos

Laura Villafaña / Zona Franca, 22 de marzo de 2020
Irapuato, Gto.- El grupo ecologista ‘Revolución’ que preside Salvador Mosqueda denunció la tala y quema de árboles que se concentran en una reserva de más 40 hectáreas de mezquite, ubicada en la comunidad San Agustín de Tordos. Esto, con fines de aprovechamiento comunitario.

Exigieron a las autoridades municipales y estatales intervenir en el asunto, pues tan solo en los últimos cuatro días suman cinco árboles talados, cuyos troncos se encuentran calcinados. Sin embargo, señalan que es una actividad que se ha venido practicando, causando afectaciones a más ejemplares.

Foto: tomada de Zona Franca

” Ahí está la evidencia dónde le ponen la lumbre (…) Esto pertenece a San Agustín, aquí está la evidencia, está caliente todavía, le echan combustible a la pata del árbol”

Y es que el presidente del grupo, así como Gabriel González, otro de los integrantes, junto a quienes representan ‘Planeta 4? recorrieron la reserva para detectar los daños registrados en la zona.

Los ecologistas atribuyeron la responsabilidad de estos daños a los habitantes de las comunidades aledañas, quienes, con fines de aprovechamiento, arrojan combustible al tronco del mezquite, le prenden fuego para quemarlo y extraer la leña.

Foto: tomada de Zona Franca

Derivado de estos hechos, los ecologistas pidieron la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ( SMAOT), la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial ( PAOT) así como el Gobierno Municipal.

” Estamos pidiendo a las autoridades que vengan a investigar porque cada día nos están tardando más y es que necesitamos que las autoridades nos apoyen en lo que estamos haciendo; decirle a las autoridades que vengan e investiguemos quien, porque en realidad nosotros no hemos visto” dijo Salvador Mosqueda.

Los ecologistas señalaron que saben quién vende leña, pero habría que saber quién le otorga estos permisos.

Foto: tomada de Zona Franca

Los mezquites tienen más de cien años.

” No es justo que nosotros estemos preocupados por el medio ambiente, mientras otros lo están destruyendo, eso no va”

El grupo ecologista que nació en el año de 1996 y de acuerdo con Salvador Mosqueda, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez sabe de su existencia, pues en su primera Administración, él llegó a la zona para plantar árboles en el área conocida como ‘ Monte de la Cruz’

Las peticiones específicas del grupo es que además de la investigación, se disponga de guardias ambientales, manejo de arbolado pues algunos están enfermos y no existe si quiera un inventario.

” Que se trabaje en conjunto con la coordinación de delegados de comunidades de Santa Bárbara, Buenos Aires, y San Antonio Texas para denuncias anónimas”

Cabe mencionar que la reserva, se mencionó cuenta con una gran variedad de fauna: águila real, colibríes, gavilán patero, coyote, pájaro carpintero, ardillas, cuervos, entre otros.

Por su parte, la representante de ‘Planeta 4’ Leticia Ochoa dijo que no es suficiente con que la Secretaría de Medio Ambiente manifieste que cuida una reserva con un programa para retirar el muérdago, pues urge que haya personas que vigilen el área, donde hay manera de resarcir los daños que se han generado.

Agregó que también se requiere intervención de la federación para atender el problema.

Presumen saneamiento en el PEI

En contraparte, el Municipio a través de un comunicado informó que cerca 40 árboles de Mezquite que se encuentran en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI) recibirán saneamiento a partir de la próxima semana, pues de acuerdo con la directora general de Sustentabilidad, Esther Córdova tras una revisión se detecto que los ejemplares tenían plaga.

“Se hizo el inventario de estas ocho hectáreas, del que sacamos el porcentaje de arbolado que requiere mantenimiento”

Ahí mismo se informa que en PEI se trasplantaron ocho árboles removidos de donde actualmente se construye la tienda comercial HEB.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/ecologia/irapuato-ecologistas-denuncian-tala-y-quema-de-mezquites-en-reserva-de-san-agustin-de-tordos/