Ni GN ni virus detienen a migrantes, aseguran

Imagen tomada de: www.contrareplica.mx 

Laura Arana / Contra Réplica

Nada detiene a los migrantes en su búsqueda por cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos. Ni la Guardia Nacional, ni el clima que persiste en el país vecino y en México por la presencia del coronavirus, confirmaron encargados de albergues de apoyo a la comunidad migrante en nuestro país.
ContraRéplica platicó con los responsables de diversos albergues de apoyo al migrante ubicados en la Ciudad de México, Tijuana y Saltillo y confirmaron que, hasta el momento, no han recibido asesoría ni apoyo del gobierno federal para atender cualquier contingencia derivada del coronavirus, aunque esta condición de salud “no detiene a los migrantes en sus intentos por cruzar al país gringo”, sino al contrario “la avivan más”.
El director de Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl aseguró que más del 90 por ciento de la población que a la que ayudan son originarios de Honduras, seguidos de Guatemala y El Salvador. “La gente está enterada de lo que está pasando, sabe que hay una pandemia y siguen con la intención de llegar a Estados Unidos”.
“El temor existe, es un hecho, pero éste no ha desestimado la idea de llegar a la frontera para cruzar a EU. Estamos recibiendo al mismo número de personas que en meses pasados”, remarcó.
Indicó que Casa Migrante recibe alrededor de casi mil indocumentados al mes, mismas que entran y salen, “por lo que se habilitó nuevas tomas de agua para un lavado de manos continuo, desinfección de espacios comunitarios y restricción de servicios de asistencia migratoria para aquellas personas que no estén en el albergue”.
Gabriela Hernández, defensora de derechos humanos y coordinadora del albergue Casa Tochan, ubicado en la Ciudad de México dijo que a pesar de la pandemia, “lejos de cerrar la idea de no continuar hacia Estados unidos, los migrantes la avivan más”.
“Ellos piensan: si todo mundo está cuidándose del coronavirus, tal vez yo me pueda colar. El deseo del migrante es seguir. Y cuando ven estas decisiones de cerrar fronteras, de poner más obstáculos, algunos lo ven —tal vez la minoría— como todo está revuelto, pues es cuando podemos escapar rápido”.
Casa Tochan es uno de los primeros lugares que recibieron migrantes en la CDMX, y actualmente apoya a ciudadanos procedentes de Honduras, El Salvador, de Guatemala y Nicaragua quienes están a la espera de la resolución de la Comar para recibir el estatus de refugiado.
El presidente de la Asociación Civil Regalando Amor, Gustavo Banda Aceves, apuntó que para un migrante “Es más grande el deseo de llegar a Estados Unidos, que el miedo que pudieran tener por el coronavirus”.
Regalando Amor es el sitio más grande de apoyo a la comunidad migrante en Baja California. Actualmente cuenta con casi 300 ciudadanos que están a la espera de una cita para solicitar asilo a Estados unidos. “Nosotros les hemos comentado, informando de cómo está la situación. Pero nadie, hasta ahorita, desiste de su idea por llegar a Estados Unidos. Por eso te digo, su deseo es más grande que el miedo de contagiarse”, dijo Gustavo Banda.
El representante de Camino de Salvación, José Antonio Altamirano dijo que atienden a población de Guatemala, Haití, Ecuador y ante el clima de coronavirus, “los que llegaron para cruzar, andan tristes por el rumor de que las Cortes de Estados Unidos vayan a cerrar y no los van a atender. Pero eso no los hace desistir”.

https://www.contrareplica.mx/nota-Ni-GN-ni-virus-detienen-a-migrantes-aseguran-20201937