Ganancias del aeropuerto en Santa Lucía serán para el Ejército: AMLO


Sin dar mayores detalles, AMLO adelantó que una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional será la que administre el aeropuerto de Santa Lucía Foto: Germán Canseco

Arturo Rodríguez García / Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La administración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, quedará a cargo de una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, una paraestatal bajo control militar.

La medida fue anunciada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en su conferencia de prensa matutina, presentó junto a mandos castrenses los avances del proyecto aeroportuario con el que se propone resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“[…] la administración del nuevo aeropuerto, que va a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa, va a administrar el aeropuerto y los beneficios van a ser la Secretaría de la Defensa, las utilidades, las ganancias, porque además de dar un servicio importantísimo, es un negocio y va a quedar establecido que la empresa que administre va a depender de la Secretaría de la Defensa”, adelantó el mandatario, quien dijo que este jueves dará más detalles así como el plan de conectividad y movilidad.

La obra de Santa Lucía lleva 153 días y, de acuerdo al plan previsto, restan 733 para que esté listo para inaugurarse el 21 de marzo de 2022.

El Ejecutivo dijo también que, tras concluir la obra del aeropuerto, el Ejército ayudará a construir dos tramos grandes del Tren Maya.

“[…] ya tenemos el compromiso, está apalabrado, que van a terminar el 21 el marzo y nos van a ayudar a construir dos tramos grandes del Tren Maya para que también en el 23 tengamos los mil 500 kilómetros del Tren Maya”, mencionó sin dar más detalles.

López Obrador rechazó que el involucramiento de las Fuerzas Armadas implique tergiversar su propósito o dotar de un poder desmedido a la cúpula militar. Su justificación fue que el Ejército se caracteriza por su honestidad y por haber resistido las políticas neoliberales como pocas instituciones lo hicieron.

El informe de avance de Santa Lucía, así como distintos detalles de su ejecución, resultaron un impasse en la atención cotidiana que cada mañana viene dándose a la propagación del coronavirus Covid-19 que, si bien fue abordado en diferentes momentos, este miércoles no se contó con la presencia del gabinete de Salud que mantiene sus informes vespertinos sobre la evolución de la pandemia en México.

Por lo expuesto, esta semana el presidente dedicará amplios mensajes tanto al proyecto aeroportuario como al plan sexenal de energía que anunciará en el contexto de la conmemoración de la expropiación petrolera.

Los avances del megaproyecto aeroportuario fueron presentados por el general Ricardo Vallejo Juárez, quien está al frente de la construcción. En su exposición, el mando castrense, garantizó transparencia y rendición de cuentas, al asegurar que la Auditoría Superior de la Federación realiza cinco auditorías preventivas que acompañarán el desarrollo de los trabajos.

Vallejo Juárez explicó que los trabajos en Santa Lucía llevan un 7.3 por ciento de avance, destacando los ahorros en tiempos y dinero respecto al proyecto que se desarrollaba en Texcoco, ahora con un techo financiero por el orden de los 79 mil 305 millones.

Dichos aspectos de ahorro fueron subrayados por el presiente López Obrador, quien acusó negocios millonarios y un desarrollo urbano en torno al aeropuerto de Texcoco –un Santa Fe, dijo.

El presidente volvió a referirse a la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, organización que preside Claudio X. González Guajardo, de estar detrás de los amparos que, aseguró, ya fueron superados.

https://www.proceso.com.mx/622326/ejercito-aeropuerto-santa-lucia