De 98 feminicidios, solo nueve presos (San Luis Potosí)

Juan Hernández/Quadratín San Luis Potosí
16 marzo 2020

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de marzo de 2020.- La violencia feminicida contra las mujeres alcanza cifras escandalosas: de 98 casos ocurridos en este sexenio, solo hay registro de nueve sujetos debidamente sentenciados y encarcelados, en el actual sexenio, de acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En total, desde el 26 de septiembre de 2015 al 5 de marzo de 2020, un total de 199 mujeres han perdido la vida: 101 por homicidio y 98 por feminicidio, según una respuesta de la institución a una solicitud de información pública que puede encontrarse en internet.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el paro de actividades del 9M (#UnDíaSinNosotras), tuvieron como uno de sus principales objetivos, terminar con los feminicidios y la violencia de género, con la participación -inclusive- de funcionarias públicas que exigieron justicia.

La frialdad de los números indica que de los 98 feminicidios cometidos, 54 fueron resueltos y 44 continúan en investigación.

Sin embargo, solamente nueve individuos que quitaron la vida a sus víctimas han recibido una condena en los términos del artículo 135 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí. En tal precepto legal está dedicado un pequeño capítulo al delito de feminicidio, con reformas recientes al 21 de octubre de 2017. En ninguno de los casos, las condenas alcanzaron su máximo, sino sus mínimos.

«Este delito se sancionará con una pena de veinte a cincuenta años de prisión, y sanción pecuniaria de dos mil a cinco mil días del valor de la Unidad de Medida y Actualización», señala el Código.

Por el contrario, solo en dos casos la sentencia alcanzó el mínimo de años, es decir, 20; y en uno más, subió un poco: a 27 años de cárcel. Los demás -algo que no aclara la FGE en su documento- son de 10 años, 15 años, 16 años y en los tres restantes, desconoce la información.

El diagnóstico sobre los datos personales de las mujeres víctimas de feminicidio, indica que 31 eran empleadas, 36 no trabajaban, 10 estudiaban y de 21 no hay un registro específico de su ocupación.

En lo que respecta a su estado civil, 37 eran solteras, 20 casadas, 14 vivían con su pareja en unión libre, una estaba divorciada, dos separadas, había una viuda y de 23 se desconoce.

En 17 casos, contaban con primaria terminada, 20 con secundaria, seis con preparatoria, una con carrera técnica, una con carrera trunca, cuatro con licenciatura terminada, cuatro sin estudios y de 43 no se sabe.

Es decir, no parece haber un patrón en la comisión de los femicidios con respecto a su estado civil, estudios o actividades laborales.

DESAPARECIDAS

El informe de la FGE indica que en el periodo, tiene reporte de mil 624 mujeres desaparecidas, sin especificar cuántas de ellas han sido localizadas, con o sin vida.

En este caso, los ausencia de datos es más pronunciada, de mil 209 no se sabe su ocupación, de mil 416 su estado civil, de mil 331 su religión y de 835 su nacionalidad. En este último rubro, 784 desaparecidas son mexicanas, tres hondureñas y dos estadunidenses.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/san-luis-potosi/de-98-feminicidios-solo-nueve-presos/