DOCENTES DE TELEBACHILLERATO COMUNITARIO EN AGUASCALIENTES LEVANTAN PARO LABORAL

Adrian Javier Flores Nieves/La Jornada Aguascalientes
14 marzo 2020

Después de dos meses y medio de atraso en sus pagos, se les informó que este lunes recibirían el pago de la mitad de su salario, que corresponde al monto que aporta el estado, quedando pendiente la parte que debe de dar la Federación
Acusan de descoordinación entre Gobierno del Estado y Federación para la gestión de pagos que por ley merecen los trabajadores
El retraso de pago en los maestros asciende a los 40 mil pesos

Docentes y coordinadores que pertenecen al subsistema de Telebachilleratos Comunitarios en Aguascalientes, iniciaron un paro laboral a raíz de la falta de sus pagos completos y a tiempo. Jazmín Guadalupe Rodríguez Martín del Campo, representante de la asociación civil Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario en Aguascalientes explicó que ellos están buscando que el gobierno del estado les ayude a gestionar y fungir como enlace con la federación para que puedan obtener los pagos que por ley les compete.

En Aguascalientes se cuenta con 82 planteles de telebachillerato comunitario, mismos que están integrados por aproximadamente 275 docentes y cerca de 4 mil alumnos. Este subsistema, al ser un programa, como tal no cuenta con un patrimonio, con ninguna infraestructura propia ni una reglamentación, sino que se rige por un documento base en el que se estipula que se deben de aprovechar instalaciones prestadas. Es decir, funcionan a contraturno de las telesecundarias y, de ser necesario, se tienen que buscar lugares alternos para poder impartir las clases.

Los maestros que pertenecen al programa de telebachilleratos comunitarios no cuentan con las mismas prestaciones que un profesor regular, de hecho, de acuerdo a Jazmín Rodríguez, en Aguascalientes ni siquiera tienen sus prestaciones de ley, sólo su salario normal, que se integra de una parte de recurso estatal y otra del federal. Actualmente los maestros de este subsistema tienen 2 meses y medio de retraso en sus pagos; aunado a lo anterior, el próximo pago sólo tendrá la parte estatal, lo que significa que nada más será de la mitad.

Jazmín Rodríguez subrayó que lo que ellos buscan es que las autoridades del estado les ayuden a gestionar un enlace o un recurso para que se cubra también la parte de la Federación. “Entonces mi pregunta es para las autoridades ¿dónde está la parte de gestión hacia la federación para que responda?”, dijo.

La representante de la asociación civil que lucha por los derechos de los maestros de telebachilleratos acusó de una descoordinación entre ambos gobiernos, que termina afectando a terceros, en este caso, a los maestros y a los alumnos.

Por lo pronto, al paro laboral se ha unido cerca del 30 o 40 por ciento de los docentes de telebachillerato comunitario; el paro sí deja que los alumnos entren a donde se vayan a impartir las clases, pero en tanto no haya diálogo ni se efectúe el pago completo, los que decidieron unirse a la protesta no darán sus clases.

En Veracruz ya se logró que a los maestros se les haga su pago completo, Chiapas se sumará al paro laboral de brazos caídos el próximo martes, y se espera que la presión ayude a discutir la problemática nacional respecto a este programa.

El retraso en los pagos para cada docente asciende hasta los 30 mil pesos, el de los coordinadores a 40 mil, y es por ello que se le está exigiendo al gobierno del estado que funja como enlace con la federación para que se haga la transacción adecuada y se cumpla con lo faltante.

Los maestros buscarán entablar conversación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ver de qué manera se les puede ayudar, no obstante, los docentes de telebachilleratos comunitarios no están sindicalizados. Tampoco se ha tenido contacto con el enlace a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador; el superdelegado Aldo Ruiz Sánchez, para notificarle de la ausencia del pago que tienen por parte del gobierno federal.

Docentes que organizaron la rueda de prensa, aseguraron que ellos dependen del IEA, sin embargo, sus contratos son temporales y se van renovando cada cierto tiempo.

En tanto no se reciba el salario completo, que tiene un retraso de dos meses y medio, algunos maestros seguirán en paro nacional, es por ello que se exhorta a las autoridades a darle el seguimiento necesario; si bien el Gobierno del Estado ya cumplió, los maestros están buscando apoyo para poder exigirle a la Federación la parte que les corresponde.

https://www.lja.mx/2020/03/docentes-de-telebachillerato-comunitario-en-aguascalientes-levantan-paro-laboral/