Exigen rendición de cuentas por la Alerta de Violencia de Género en Colima

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (13/03/2020).- Un grupo de mujeres solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplir con su responsabilidad para proteger a las mujeres, así como la rendición de cuentas por la Alerta de Violencia de Género, que emitió la Secretaría de Gobernación el 20 de junio de 2017.

La tarde de este jueves en el Congreso del estado y durante la sesión, las mujeres exigieron al Poder Legislativo aprobar las leyes “Olimpia e Ingrid” que buscan castigar la violencia digital e imponer sanciones para aquellos funcionarios que revelen los expedientes de agresión en contra de las mujeres.

Durante la protesta señalaron que es necesaria la rendición de cuentas en el cumplimiento de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

“Mandatamos la revisión de la toda la política pública en materia de género, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

El pasado 10 de marzo, AVANZADA publicó que La mayor parte de los más de 50 millones de pesos que recibió el Instituto Colimense de la Mujer por la Alerta de Violencia de Género se destinaron a cursos y capacitaciones de personal gubernamental.

Lo anterior se desprende de una solicitud de transparencia en la que se establece que durante en los tres últimos años (2017, 2018 y 2019) el ICM recibió 50 millones 555 mil pesos a partir de que la secretaría de Gobernación decretó la Alerta por Violencia de Género en cinco municipios de la entidad, el 20 de junio de 2017.

Las mujeres también exigieron el cumplimiento de la normatividad local, nacional e internacional aplicable para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos escolares, a nivel básico (preescolar, primaria, secundaria u bachillerato) cómo superior público y privado.

“Reclamamos alto a la violencia institucional por el incumplimiento a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Que rindan cuentas en la aplicación de la NOM046. Y la despenalización y legalización del aborto”, concluyó.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=11215