Temaca denuncia avances en Presa El Zapotillo (Jalisco)

Foto: Yunuen Mora

Yunuen Mora / El Informador

Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo denunciaron que, pese a los diálogos que ha habido con el Gobierno Federal para llegar a un acuerdo respecto a la Presa El Zapotillo, los trabajos en el lugar continúan con el pretexto de obras de mantenimiento y seguridad.

En la visita de los pobladores Conagua regional informó un avance de la construcción de 92.7% mientras que en 2018 el Libro Blanco de la misma dependencia reportaba avance de 86.84%, según señaló María González Valencia, quien forma parte del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En julio de 2019, Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se encontraban analizando todas las opciones respecto a la cortina de la presa El Zapotillo y que usaron 270 millones de pesos para trabajos de seguridad.

Esta situación es grave pues puede usarse de pretexto para argumentar que la presa ya está lista y podría limitar o simular la búsqueda de alternativas y soluciones en el proceso de diálogo y revisión del proyecto y del conflicto socioambiental”, aseguraron los habitantes de las comunidades en la Plaza Liberación.

Además, en la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, este acordó otorgar medidas de seguridad para los pobladores, sin embargo esto no ha sucedido y, en cambio, siguen viviendo con el miedo a que se inunden.

Gabriel Espinoza, también integrante del Comité, subrayó, entre los puntos no negociables para las comunidades del proceso de diálogo y revisión con el Presidente, el reconocimiento de los daños y violaciones a los derechos humanos, así como el establecimiento de medidas de reparación integral del agua.

Como parte de la celebración por el Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida, también se hicieron presentes pobladores de Zacatecas, quienes se ven afectados por la construcción de la presa Milpillas.

“¡Ríos para la vida y no para la muerte!”, gritaron al final.

https://www.informador.mx/jalisco/Temaca-denuncia-avances-en-Presa-El-Zapotillo-20200311-0110.html