En Cuautitlán, alumnas protestan contra acoso de compañeros (Estado de México)


Melissa del Pozo / Milenio

Las autoridades educativas informaron que investigan al director de la Secundaria Técnica Industrial y Comercial 52, Jaime Torres Bodet, quien también fue destituido del cargo.

Por segundo día, alumnas de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet, en Cuautitlán, Estado de México protestaron contra el acoso de parte de sus compañeros y por los señalamientos del director, Omar Soberanis, quien ha dicho que son las niñas las culpables de ello.

Esta mañana, las estudiantes llegaron a la escuela con pancartas y consignas que gritaron desde el interior del plantel al tiempo que los padres de familia sostuvieron una reunión con las autoridades educativas, quienes les informaron que ya se realiza una investigación al director y que fue destituido del cargo.

Luis Fernández, padre de una estudiante de segundo grado de secundaria, dijo que el director no estuvo en la reunión y que fue el supervisor quien les informó que son siete los estudiantes que tomaron fotografías a sus compañeras e incluso a una de las maestras para posteriormente cobrar entre 100 y 200 pesos por foto que vendían a más compañeros.

Señaló que pese a ello los papás de los jóvenes implicados no han sido llamados por las autoridades de la escuela, lo que generó desconfianza entre los tutores.

También dijo que los padres pidieron que el director dé la cara y no sea reubicado como docente en ningún otro centro educativo.

Elsa Martínez, madre de otra joven, dijo que apoya las protestas que efectuaron las menores e incluso confesó haber inscrito a su hija en clases de box para que aprenda a defenderse de los hombres que la puedan acosar en la calle y ahora también en la escuela.

“Yo siempre le he dicho que se defienda, que no se deje, porque no podemos permitir que ni en la escuela estén seguros, ella tiene todo mi permiso para defenderse y no le diré nada, lo sabe”.

El domingo, una de joven descubrió que su ex novio estaba en un grupo de Facebook de compañeros del salón de 2° E, donde compartían fotos que tomaban por debajo de las faldas de sus compañeras y maestras, cuando éstas estaban sentadas o pasaban al pizarrón.

El lunes, un grupo de por lo menos 15 estudiantes se manifestaron en las canchas del plantel luego de que el director ignorara las quejas que habían expresado a sus orientadores.

Además, en redes sociales circuló un video donde el director Omar Soberanis les comunica a las niñas que los alumnos señalados se disculparán, pero que también ellas “provocaban ese tipo de situaciones”.

Lo que ocasionó más indignación entre las estudiantes que hoy reclamaron desde la escuela y exigieron que los alumnos acosadores sean expulsados.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/alumnas-secundaria-protestan-acoso-companeros-cuautitlan