Alumnas de Prepa 1 de la UAEMex denuncian a 25 maestros por acoso sexual (Estado de México)


Foto: Jorge Alvarado / El Universal

Claudia González / El Universal

Una de las alumnas afectadas señaló que el docente Miguel Ángel Pérez le dijo: “te ves bien con tu vestido, pero te verías mejor sin el”

Toluca, Méx.- En una noche, alumnas de la Preparatoria Número 1 “Adolfo López Mateos” de la UAEMex, denunciaron a 25 maestros de la institución por acoso sexual, tocamientos y hasta abuso sexual, así como la distribución de “packs” de las estudiantes, varias menores de edad.

Entre las denuncias señalan a 24 maestros hombres y una mujer, además también denunciaron alumnos de la institución y otros planteles universitarios, de la distribución de imágenes suplantando la identidad de algunas alumnas, e incluso tomadas sin el consentimiento de las víctimas.

En conferencia de prensa, las alumnas Sofía Mariana Mercado Mendoza, Debbie Padilla Lara, Elvia Estefanía López Buendía, iniciadoras del movimiento Yo Sí Te Creo, informaron que con el apoyo del director de la escuela, anoche comenzaron con un tendedero de denuncias en donde de forma anónima y con el nombre de las víctimas hicieron públicos casos de acoso que van desde comentarios lascivos hasta abuso contra alumnas, algunos que datan del 2009.

Sofia Mariana Mercado Mendoza, informó que en su caso, fue el docente Miguel Ángel Pérez Villalba quien le hizo comentarios como que: “te ves bien con tu vestido, pero te verías mejor sin el” y “le pidió a un compañero que no te tocara, pero dijo: quien podría resistirse a tocarte”.

Pese a que acudió ante autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México y a la Fiscalía de Justicia, en ningún caso fue tomada en cuenta su denuncias en el primer caso, “la archivaron” y en el segundo “porque el acoso no es un delito”.

Acompañada por su mamá, Gabriela Mendoza Romero, indicó que hasta el momento a través de diversos medios han recogido denuncias contra el docente Ismael Guzmán Silva, de quien hay una carpeta de hasta 30 acusaciones por diversos delitos sexuales, pero todas fueron desestimadas.

Dijo que tienen registro actualmente de tres denuncias penales contra docentes de esta preparatoria, además uno de los señalados fue suspendido un año pero volvió a dar clases.

En conferencia de prensa anunciaron que el movimiento seguirá, pues ya se ha replicado en al menos seis facultades de la UAEMéx y dos preparatorias, que son la Tres y la Uno.

Además, que el director comprometió que esta semana acudirá personal de la ofinina del Abogado General de la universidad para apoyarlas y asesorarlas en las denuncias penales.

De no ser suficiente la respuesta, dijeron, podrían escalar la protesta y tomar planteles como lo hicieron los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta desde el viernes pasado.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/alumnas-de-prepa-1-de-la-uaemex-denuncian-25-maestros-por-acoso-sexual