Colima vive “un coctel de violencia” y el abandono de la autoridad: María Salguero

Foto: Ilustrativa-Las del Aquelarre

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (19/02/2020).- Mujeres degolladas al interior de sus casas, jóvenes asesinadas y sus cuerpos abandonados en la calle, menores de edad desaparecidos y cientos de cuerpos en fosas clandestinas, muestran que la población de Colima enfrenta, por una parte, una guerra silenciosa y por la otra, el abandono de la autoridad.

Para la creadora del Mapa del Feminicidio en el país, María Salguero, en Colima existe una guerra silenciosa que tiene a la entidad sumida en una espiral de violencia, donde las mujeres y las niñas llevan la peor parte.

La activista social y especialista en el mapeo de los delitos, afirma que en el territorio estatal hay escenas de horror que muestran la violencia extrema que existe en un estado de apenas 750 mil habitantes.

“En ese estado un adolescente (Germán) fue asesinado al interior de un Kiosko en Manzanillo cuando ya había entregado todo; aparecieron los cuerpos de jovencitas asesinadas y sus cadáveres expuestos en la calle; tres mujeres de la tercera edad fueron degolladas con saña. Cuando se empieza a incrementar la violencia, los primeras afectadas son las mujeres y las niñas”.

Para ella, todo el problema de violencia que enfrenta Colima es por Manzanillo y recuerda que es el tercer puerto más importante de América Latina y el Caribe en cuanto al movimiento de contenedores, con un promedio de 3 millones al año.

Por el puerto –expone- entran los precusores químicos, así como toda la cocaína proveniente de Colombia, “y al ser un puerto muy transitado, hay menos posibilidad de revisión y dos cárteles que se están disputando la plaza”.

Salguero afirma que si no se analiza la situación de Manzanillo, no se podrá comprender la violencia que está afectado a Colima, estado que tiene el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y primer lugar en menores desaparecidos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“El contexto que vive el estado es por el control del puerto y eso ha hecho que incremente la violencia en Colima, no solo la relacionada con la delincuencia organizada, también la violencia familiar, comunitaria, etc”.

Ejemplifica diciendo que los hallazgos de narco laboratorios, permiten suponer que parte de la droga que se fabrica en estos espacios se queda en el territorio estatal para el consumo, “y empieza a incrementar el narcomenudeo, y con ello, aumenta el problema de adicciones y se rompe el tejido social, que es lo que está sucediendo”.

EL ABANDONO Y LA EPIDEMIA DE VIOLENCIA EN COLIMA

María Salguero explica que a nivel nacional a Colima no se le voltea a ver porque sólo tiene un promedio de 90 mujeres asesinadas, cuando en el Estado de México hay 443, “pero cuando la cifra la mides por la cantidad de población, te das cuenta que es un lugar con mucha violencia”.

Salguero recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que 10 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes, “constituye una epidemia de violencia y en Colima hay 28 mujeres asesinadas por cada 100 mil”.

-En ese sentido y partiendo del análisis que hizo ¿Las desapariciones de mujeres y menores está relacionadas con el crimen organizado? – se le preguntó-

“Pues puede ser, porque siempre que aparecen los cárteles, empiezan a incrementarse otros delitos y ahorita el negocio de los cárteles es la trata de personas”.

-De acuerdo a lo que usted ha analizado, ¿la autoridad está conteniendo la violencia en la entidad?

“No. La violencia se ha ido incrementado. Más de 10 mujeres asesinadas es una epidemia de violencia y Colima ya rebasó esas cifras”.

-¿Usted le ve una salida a esta situación, o qué camino le espera a Colima de seguir igual?

“Colima es un estado del que nadie habla y nadie voltea a ver. Si en los estados donde hay números absolutos de violencia, la Federación no los ve, a Colima lo tienen abandonado. Tendría que intervenir el gobierno federal porque lo que sucede es un problema de seguridad pública. De los pocos datos que me llegan de ese estado, me puedo dar cuenta que a las mujeres las asesinan con 9 milímetros, con otro tipo de armas, pero también está aumentando la violencia familiar, la comunitaria. Hay un coctel de violencia”.

Para María Salguero, el gobierno que presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que prestar atención especial al territorio estatal por los altos índices de violencia, en comparación con el número de habitantes: “los 69 cuerpos en fosas es una escena de terror y sin embargo, como si no hubiera pasado nada porque se están normalizando estas escenas. Lo que se debe hacer es intervenir, y que participe también el gobierno del estado. Parece que nada de esto se está haciendo y mientras la guerra silenciosa va en aumento”, advierte Salguero.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=10633