Acusan hostigamiento municipal contra reportera de San Miguel de Allende (Guanajuato)

Verónica Espinoza / Proceso, 17 de febrero de 2020

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Organizaciones de periodistas denunciaron un nuevo acto de hostigamiento contra una reportera por parte del gobierno municipal del panista Luis Alberto Villarreal García, en San Miguel de Allende.

Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal de San Miguel de Allende. Foto: Víctor Rojas

El Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato y la Red Nacional de Periodistas exigieron la destitución de la directora de Comunicación Social, Elizabeth Reyes, luego que a través de mensajes en un chat de esa área se acusó a la reportera Ana Luz Solís de informar “con dolo” sobre el asesinato de una mujer para “dañar al sector” de comercio y servicios turísticos de la ciudad.

Apenas en julio pasado, el propio Villarreal García increpó a la misma reportera Solís (directora del portal digital News San Miguel) y a la reportera de El Sol del Bajío, Antonieta Herrera, cuando ambas cubrían una reunión de éste con los policías municipales, que se efectuaba un par de días después del asesinato de dos de los preventivos.

En ese entonces, Villarreal le quitó el teléfono a una de las reporteras cuando hacía una transmisión en vivo, y a la otra le dio una fuerte palmada en la espalda, lo que quedó registrado en los videos de ambas, a quienes acusó de “estar haciéndole el favor a la delincuencia”.

Esta vez, el hostigamiento se dio a través de una serie de mensajes enviados por el personal de la oficina de Comunicación social que dirige Elizabeth Reyes, en un grupo que ésta administra y en el que tiene a varios prestadores de servicios de la ciudad, después de la publicación que la reportera Ana Luz Solís hizo de los asesinatos de un hombre y una mujer cometidos la noche del 13 de febrero en pleno centro.

La reportera manejó inicialmente que la mujer víctima del homicidio era una turista. Después, por información de los familiares -no de las autoridades- se precisó que la víctima, Magdalena Mantilla, era una mujer de 65 años originaria de Coahuila que tenía tres años residiendo en San Miguel de Allende. Ella caminaba por la calle cuando fue alcanzada por una bala.

Al día siguiente, a través del grupo de Whatsapp, la directora de Comunicación social del Municipio compartió este mensaje:

“Ante los lamentables hechos ocurridos ayer en el centro histórico de San Miguel de Allende, les informo que la mujer fallecida anoche por una bala perdida NO era una turista como Ana Luz Solís lo ha manejado con dolo en su portal News San Miguel.

“Se trata de una mujer que residía en este municipio”, continúa el mensaje. “La pérdida de una persona es sumamente lamentable (sic), pero es más triste que una publicación busque dañar aún más el sector que ustedes representan”, dice al final.

“Estas acusaciones son hechas sin sustento alguno, y con ellas se responsabiliza desde la administración municipal a la periodista de un contexto de inseguridad como el que se vive en San Miguel de Allende, sobre el que ella únicamente ejerce su labor de informar, por lo que consideramos que dichos señalamientos ponen en riesgo la integridad física de la periodista”, señalaron las organizaciones de periodistas en una carta pública.

Además, denuncian que “los señalamientos que expresamente se emiten desde la Coordinación de comunicación social del Municipio son violatorios del mandato constitucional que tienen todas las autoridades en el país de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre los cuales se encuentra la libertad de expresión, así como un acto diferenciado de violencia en contra de una mujer periodista”.

Recordaron que Guanajuato cuenta con una Ley estatal de protección de personas defensoras y periodistas y una Red estatal de enlaces municipales para la protección de la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos, de la que el municipio de San Miguel de Allende forma parte, por lo que demandaron que se tomen medidas.

“Esta omisión es una responsabilidad directa del alcalde, Luis Alberto Villarreal…(pedimos) que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envíe un mensaje claro de que, como la máxima autoridad en el Estado, será garante del derecho a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico”, puntualizaron.

https://www.proceso.com.mx/618257/muestran-hostigamiento-municipal