[Especial] Continúa lucha de la mujer mexicana (Morelos)

Katy Cárdenas / El Sol de Cuernavaca

Hace 60 años, en nuestro país, fue declarado el 15 de febrero como el Día de la Mujer Mexicana, por iniciativa e insistencia de la escritora de María Vilalta Soteras, o mejor conocida como Maruxa Vilalta, quien con un grupo de mujeres, solicitó que este día fuera declarado así para reiterar la necesidad de la equidad entre ambos géneros, brecha que, de acuerdo con expertas, cada día se reduce, sin embargo, falta mucho camino por recorrer para logar la equidad en un cien por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), en Morelos habitan 988 mil 905 mujeres, según el último levantamiento demográfico, de las cuales en su gran mayoría gozan del pleno ejercicio de sus derechos, pero la brecha siguen siendo bastante amplia.
Entre los grandes retos que las mujeres han enfrentado para la consolidación de los derechos humanos en el estado son: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado; la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres para el Estado de Morelos; y la Ley del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Así como otras reformas al Código Penal, como por ejemplo la penalización del Feminicidio, con lo cual, en la actualidad, los juzgadores emiten sus sentencias desde una perspectiva de la violencia contra la mujer por su condición de serlo.

Pero hacen falta otros retos que persisten en las libertades de la mujer, de acuerdo con la Activista Adriana Mújica Murias, como es el “reformar a la Constitución para despenalizar la interrupción del embarazo”.
El Inegi reporta que los años promedio de estudio formal de mujeres es casi de 10 años, casi similar al promedio de la Ciudad de México, teniendo una participación del 49 por ciento en la matrícula escolar de nivel básico entre, en comparación con el sexo opuesto; las mujeres de 15 a 24 años de edad representan una tasa de alfabetización del 99 por ciento.

En materia de salud las mujeres en Morelos enfrentan situaciones graves como el cáncer de útero y cáncer de mama, siendo estas dos las principales causas de fallecimientos de este género, han reportado los Servicios de Salud (SSM).

En este sentido el Inegi hace referencia que 17 de cada cien mil mujeres que mueren en el estado, son a casusa de cáncer de útero; seguido de cáncer de mama por el que casi 19 mujeres por cada 100 mil que fallecen, lo cual dista mucho de zonas como la Ciudad de México que la tasa es de 29, y por arriba de Campeche cuya tasa es de 9.40.

Casi el 97 por ciento de las mujeres reciben atención pre natal en el sector salud, un poco arriba de entidades como Chiapas que tiene un promedio de 94.

Las mujeres tiene una esperanza de vida del 77 años, según el último reporte de 2019; y una tasa de embarazo adolescente de 57 en edades de los 15 a los 19 años de edad.

En el segundo semestre del año 2019 las mujeres reportaron que un 39.9 por ciento estaba ocupada en edades de 15 a más, por debajo de Baja California con un 53.41, y por encima de Chiapas con un 31.89. Morelos tiene una tasa de 40.82 en cuanto a participación económica generada en la entidad.

Las mujeres en Morelos tienen un ingreso por hora laborada de 27.20 pesos, muy por debajo de Baja California Sur en donde ganan 58.90 pesos por hora trabajada.

A diferencia de aspectos como la participación en la toma de decisiones, la cual se ubica en un 70 por ciento de la distribución porcentual de las diputaciones de los congresos estatales; contrario a lo que ocurre en Baja California que solo tiene un 36 por ciento.

Un 18.20 por ciento de las presidencias municipales en el estado son encabezadas por una mujer, tal es el caso de los municipios de Temixco, Tetecala y Zacatepec, entre otros; en el caso de espacios como regidurías ocupan el 31 por ciento.

En el ámbito de la justicia las mujeres en Morelos ocupan el 57 por ciento de los puestos, entre juezas, magistradas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), incluso la presidencia del mismo es ocupada por una mujer, en comparación con Yucatán en donde representan a más del 62 por ciento.

Las mujeres mayores de 12 años de edad en Morelos destinan casi 47 horas al día en trabajo no remunerado dentro del hogar, casi 25 horas a la semana dedicadas a labores domésticas no remuneradas; además ocupan su tiempo en cuidar a personas enfermas mayores de 60 años y a personas menores de 14 años, 32.9 horas por semana y 46.26 horas por semana, respectivamente.
El Inegi también comparte que el 6.3 por ciento de la población femenina es vulnerable debido a sus ingresos; el 24 por ciento es vulnerable por las condiciones sociales en las que vive, por encima de Chiapas pero por debajo de Tabasco.
Jefas de familia en pobreza

En el estado también existen mujeres emprendedoras, pues de cada 100 unidades económicas el 42 por ciento la propietaria es una mujer.
La violencia es otro de los flagelos en Morelos, la titular del Instituto de la Mujer Flor Desirè León Hernández, reportó que cada semana se atiende alrededor de 30 mujeres víctimas de violencia, en su mayoría agresiones familiares, seguidas de las que tiene que ver de tipo sexual.

Recientemente US News & World Report y la Universidad de Pensilvania, realizaron un estudio sobre los mejores países para que una mujer pueda vivir enlistando a los siguientes: Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Noruega, Canadá, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia y Austria, esto enmarcados en varias mediciones como ingresos, derechos humanos y calidad de vida.

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/especial-continua-lucha-de-la-mujer-mexicana-4837977.html