Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Aguardan 581 cuerpos sin confirmar identidad en forenses de Tamaulipas

Redacción/El Heraldo de México
16 febrero 2020

La Fiscalía de Tamaulipas ha cumplido con la elaboración del perfil genético, pero hay familias que no han aportado muestras de ADN

REYNOSA, TAMAULIPAS, 21OCTUBRE2019.- Familiares de desaparecidos de Reynosa y Tampico, Tamaulipas organizaron una búsqueda a través de la asociación “Juntos Tamaulipas” y la Comisión Estatal de Búsqueda en terrenos cercanos al Puente Internacional Azaldúas, a un kilómetro de Estados Unidos, donde se encontraron restos humanos durante el primer día del operativo. En el estado de Tamaulipas se registran aproximadamente 8 mil desaparecidos de 2002 a la fecha, en el municipio de Reynosa se estima que al menos son 4 mil las víctimas registradas.
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD VICTORIA. Ayer eran un nombre, una mujer, un hombre, un profesionista o una trabajadora; hoy son sólo datos estadísticos: cuerpo no identificado, lugar, fecha y agencia del Ministerio Público que efectuó el levantamiento del cadáver.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de Justicia, hay 581 cuerpos que han sido hallados en Tamaulipas –producto, principalmente, de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada– que terminan en fosas comunes o en alguna de las unidades del Servicio Médico Forense.

Son cuerpos sin nomre, sin rostro, restos. Se trata de 473 cadáveres y 108 restos óseos de víctimas, en su gran mayoría de homicidios por disparos de arma de fuego.

A la fosa común han ido a parar 414 cuerpos, en tanto que el resto están en alguna de las funerarias con las que la Fiscalía del Estado tiene convenios de colaboración.

A la totalidad de cadáveres, la Fiscalía del Estado les ha practicado la necropsia, elaborado el perfil genético, tomado muestras para un banco de datos para su posterior identificación, ya que hay familias que buscan a sus seres queridos, pero que no han aportado muestras de ADN.

Debido a las condiciones en las que están los restos óseos, no es fácil procesar la información forense, pues se trata de un cráneo, fémur o algún otro hueso humano ya que el cuerpo fue devorado por animales. A pesar de todo esto, las autoridades estatales han logrado identificar 154 cuerpos, los cuales fueron ya entregados a sus familiares para su sepultura.

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, señaló que la búsqueda de desaparecidos en la entidad se ha limitado a la identificación de cadáveres en fosas comunes, los que encuentran en calles de colonias, o en caminos de comunidades rurales.

De acuerdo con sus cifras, el número de desaparecidos es de 700 y en el Servicio Médico Forense hay cerca de 600 cadáveres en espera de los trabajos para su identificación, señaló.

Por los enfrentamientos entre grupos delictivos, es en los municipios de la frontera donde más cuerpos y restos óseos se tienen. Nuevo Laredo es uno de los municipios donde más casos se han reportado, por lo que se cuenta con más de 220 cadáveres y restos óseos, seguido de Reynosa que sobrepasa los 160 y Matamoros con más de 30 cuerpos que han sido enviados a la fosa común o permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo), en espera de ser identificados.

Los reportes de la Fiscalía de Tamaulipas indican que las principales causas de muerte son disparo por arma de fuego, traumatismo craneoencefálico y asfixia.

Ante la cantidad de cuerpos se prevé para el presente año construir en Nuevo Laredo instalaciones para el Servicio Médico Forense y dependiendo de la disponibilidad de recursos otro más en la zona sur.

Está descartado que el Servicio Médico Forense se encuentre saturado ya que en algunos casos se trabaja con funerarias.

Los datos oficiales indican que en Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria se reciben más cuerpos por homicidios dolosos, principalmente por enfrentamientos entre grupos de civiles armados rivales.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/aguardan-581-cuerpos-sin-confirmar-identidad-en-forenses-de-tamaulipas/